22.3.12

DEPORTES EN EL AGUA, VACACIONA Y EJERCÍTATE



La primavera esta en su plenitud y las vacaciones están muy cerca, para divertirte y ejercitarte te recomendamos los deportes acuáticos y, aunque algunos pueden ser complicados, en general todos son muy emocionantes. Estos deportes se pueden practicar en lagos y ríos, pero sobretodo en el mar, y México es rico en estos destinos.

Aunque el agua es, más de 800 veces, más densa que el aire, dentro de una piscina se puede emular prácticamente cualquier deporte que se haga fuera del agua, como el voleibol acuático, el baloncesto acuático o el tenis acuático.

Divertirse, ponerse en forma y relacionarse en el agua es cada vez la forma mas buscada de ocio deportivo. A continuación te mencionamos algunos de los deportes acuáticos más practicados durante vacaciones: 


Apnea o buceo libre
Ésta fue la primera forma de buceo, es la suspensión voluntaria de la respiración debajo del agua (es decir, sumergirse en las profundidades por sus propios medios). La capacidad de buceo en apnea se basa la adaptación fisiológica llamado “reflejo de inmersión”. Estarás constantemente nadando, reteniendo la respiración y buceando bajo el agua con sólo el aire de tus pulmones. 


 Bodyboarding
Deporte de aguas superficiales cercano al surf, se practica sobre una tabla más corta y flexible, que normalmente es de espuma sintética. De alrededor de 1 metro de largo y 60 centímetros de ancho, la parte de la cubierta exterior es suave (espuma de polietileno) y la parte inferior de la placa en contacto con el agua es de plástico con el fin de reducir al mínimo fricción. 


Hidrospeed
Disciplina individual donde se está en permanente contacto con el agua, llegando a sentir que formas parte del río. Consiste en descender el río con un hidrotrineo. Las piernas quedan sumergidas en el agua y están en permanente movimiento, mientras que los brazos se sujetan en unos compartimentos para maniobrar. 


Esquí acuático
El esquí acuático es un deporte en el que los esquiadores  agarrados a una cuerda, descalzos o montados  sobre uno o dos esquís, se deslizan sobre el agua, tirados por lanchas motoras. El esquí acuático exige buenos reflejos y equilibrio; te fascinará deslizarte a altas velocidades por la  superficie del agua sobre unas estrechas tablas de madera, y practicar juegos y acrobacias. 


Piragüismo
El piragüismo es un deporte náutico en el que se pueden alcanzar grandes velocidades, consiste en navegar con canoas o kayaks, propulsados a remo por una, dos o cuatro tripulantes. En esta disciplina se disputan carreras de velocidad y de fondo. Los materiales fundamentales son: la embarcación (canoa o kayak), un remo, un casco ligero normalmente de fibra de vidrio o plástico en embarcaciones de recreo, y fibras de kevlar o carbono en embarcaciones de competición, un chaleco salvavidas, una cuerda de rescate, escarpines, calcetines y guantes de neopreno y, por supuesto, el traje isotérmico o de neopreno. 


Rafting
Esta modalidad deportiva combina aventura, emoción, disfrute de la naturaleza y trabajo en equipo. Se practica en los lechos de los ríos, aunque también existen circuitos cerrados para poder iniciarse en ella sin peligro. A medida que vayamos adquiriendo experiencia en el rafting, nos podremos adentrar en aguas más bravas, donde la tensión, la emoción y la sensación de riesgo serán continuas. Un buen descenso en balsa suele ser una experiencia inolvidable, donde todos los sentidos están alerta y donde la ayuda y colaboración de nuestros compañeros de aventura son fundamentales para que todo acabe bien. 


Remo
Deporte náutico donde el atleta compite en embarcaciones impulsadas mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de primer grado, sentados de espaldas en la dirección del movimiento. En una embarcación de remo todos los elementos portantes deben estar fijos al cuerpo de la embarcación, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Según si el carro es móvil o no dará lugar a una clasificación. 


Windsurf
Consiste en deslizarse sobre el agua en una tabla que lleva una vela. Las tablas de windsurf son ligeras, rápidas y fáciles de manejar. Para practicar correctamente este deporte hay que aprender a dominar las olas y el viento, de ambos depende que sus esfuerzos tengan alguna recompensa. Los saltos más impresionantes serán posibles merced a la vela con la que contaremos y a nuestro propia habilidad para sacar el máximo rendimiento. 


Kitesurfing
En este deporte, se combina el surf con el parapente. La tabla permite al deportista presentar mayor resistencia al aire y deslizarse sobre el agua mediante una tabla diseñada para tal efecto, además de efectuar rotaciones y giros a velocidades asombrosas.

  
FUENTE: www. deportesacuaticos.info

Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.75, Marzo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario