16.2.12

PELÍCULAS & VIDEOJUEGOS







La industria del cine y la televisión conviven de cerca con el mundo de los videojuegos, con adaptaciones buenas y malas, dar vida a los dibujos animados e igualar los espectaculares gráficos no es tarea fácil para ninguna de dichas industrias.


Aquí un repaso muy general y breve de los primeros videojuegos que inspiraron esta tendencia:

Actualmente los realizadores de Hollywood ven en los videojuegos a una fuente de inspiración, sin embargo en los años 80 eran los estudios desarrolladores de videojuegos los que pedían prestadas las ideas al cine o la tv. Así llegó Alien, Batman e Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida.


Llamó la atención cuando a Steven Lisberger se le ocurrió llevar a la pantalla grande la historia de Tron (1982), una adaptación del videojuego de Midway Games. Así surgió el primer film basado en videojuegos, que fue rápidamente aprobado por los estudios Disney. En ella actuaron Jeff Bridges como Kevin Flynn el joven y talentoso desarrollador de software y David Warner como el villano. En su momento no fue del todo comprendida y ni siquiera fue nominada en el rubro Efectos Especiales para los premios Oscar, ya que la Academia consideró que el uso de ordenadores no era “justo” y no podía ubicarla en esa categoría. En 2010 pudimos ver la secuela de ésta película, también con la actuación de Jeff Bridges, al lado de Garrett Hedlund y Olivia Wilde.


Tres años después llegó Commando. Su historia esta basada en el videojuego lanzado por Konami a fines de 1984. En el videojuego sólo había que disparar todo el tiempo hacia todos lados y contra todos, ese frenesí volvió al juego un clásico. La película es protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien hace el papel de John Matrix, un coronel retirado del ejército que vive alejado de todo junto con su hija, encarnada por una muy joven Alyssa Milano. El film fue un éxito de crítica y taquilla, y aseguró el nombre de Arnold como uno de los grandes de la industria. 



En 1993, Rocky Morton y Anabel Janckel llevaron Super Mario Bros a la pantalla grande. El videojuego había sido un gran éxito durante mucho tiempo y un ícono de los videojuegos y de Nintendo. En la película Bob Hoskins interpretó a Mario, John Leguizamo a Luigi y Dennis Hopper a King Koopa. Todo esto parecía asegurar la suerte del film, pero fracasó de manera rotunda. La película tenía un tono algo oscuro, muy distinto al ambiente familiar que se percibe en el juego. Además no se respetaba la historia del videojuego.


En los años que siguieron fueron varios los juegos de acción que tuvieron su película. Double Dragon, un juego clásico de lucha fue convertido en 1994 en una muy mala película. Al año siguiente, 1995, llegó Mortal Kombat con Christopher Lambert, que gozaba por aquellos años de gran popularidad gracias a su papel en Highlander, en el papel de Raiden. Aquí se respetó bastante el lineamiento del gran éxito de Midway, y la película puede catalogarse de buena.


Los films basados en videojuegos son una tendencia que se aceleraría cada vez más en los tiempos que vendrían, en los que también se repitieron buenas, excelentes, y malas películas. Por ejemplo:


Tomb Raider una saga de videojuegos nacida en 1996, que ha tenido gran impacto y un auténtico fenómeno de merchandising, motivó la adaptación para la pantalla grande, que en 2001 protagonizaría Angelina Jolie como Lara Croft, y que dos años después vería su secuela.





También en 2001 pudimos ver un impactante trabajo de animación en Final Fantasy: The spirits within. Para los video gammers la película resultó aburrida después de una excelente saga en los videojuegos, aunque no dejan de lado la evolución de la animación digital que nos mostró.





Un básico de zombis en los videojuegos es Resident Evil que tiene hasta ahora 5 ediciones diferentes del juego. En el 2002 vimos como Milla Jovovich le da vida a Alice el personaje principal de la saga de películas. La diferencia es que el videojuego describe toda la historia a cambio de la película.






La película Silent Hill en 2006 nos mostró el terror de un pueblo que en nada se compara a la intensidad y terror del videojuego. Radha Mitchell interpreta a Rose Da Silva, una mujer que va en busca de su hija dentro de los límites de un pueblo extraño y desolado llamado Silent Hill.




En el 2010 llegó a la pantalla grande Prince of Persia: The sands of time, dirigida por Mike Newel y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton y Ben Kingsley. El videojuego está lleno de acción frenética y habilidad acrobática que sumerge al jugador en un exótico universo oriental.





Además tenemos algunos ejemplos de series de televisión animadas basadas en videojuegos: Jim Lombriz, Mega Man, Pac-Man, The Legend of Zelda, y muchos más. También hay algunos personajes que han sido llevados entre el mundo de los videojuegos, el cine y las caricaturas con bastante éxito, como: Las Tortugas Ninja, Superman, Iron Man, Thor y muchos superhéroes más.




Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.73, Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario