20.2.12

ASESINOS EN EL CELULOIDE


El séptimo arte nos ha dejado algunos de los iconos del terror clásico, como Drácula, Frankenstein, El Fantasma de la Ópera, los Hombres Lobo, etc. Pero más tarde el cine de terror llegó a su clímax, dejó a las fantasías terroríficas y enfocó sus lentes a un terror más verdadero.

Películas como The Texas Chain Saw Massacre (1974), Prom Night (1980), Bloody Valentine (1981), Happy Birthday to Me (1981), Terror Train (1980) y muchas otras son un claro ejemplo de cómo el personaje del asesino se convirtió en un medio para crear tensión e impacto, pues desechaba el romanticismo de la mitología y la literatura y se acercaba más a los tintes gore que aún hoy en día invaden las pantallas. Es tal vez por estas razones, o por alguna otra perturbación de la mente humana y de la sociedad, que los asesinos son una especie de personajes del culto sobre todo en el cine.

A continuación nuestro top de los asesinos que más han impactado y los más recordados por el público:


En primerísimo lugar destaca un personaje psicótico que ha llamado la atención por comerse literalmente a sus víctimas, un aspecto bastante morboso del villano que parece haber fascinado a muchos espectadores. Se trata de Hannibal Lecter, el criminal preso en The Silence of the Lambs (1991), revivido luego en dos secuelas donde anda suelto haciendo de las suyas. Quién no recuerda al doctor Lecter interpretado por Anthony Hopkins, y como olvidar la frase que resume a este personaje: “Sabe, estoy considerando la posibilidad de comerme a su esposa.”


No podemos dejar de lado al famoso Norman Bates encarnado por Anthony Perkins, protagonista de la película más vista de Hitchcock, Psicosis (1969), la cual contiene una de las escenas más famosas del cine, el asesinato de Marion Crane. El personaje de Norman fue explotado más tarde en dos secuelas mediocres donde recae en su afición criminal en el ya recurrente Motel Bates.

Se ubica en el número tres un personaje sin rostro, Darth Vader de Star Wars (1977), que fue caracterizado por primera vez por David Prowse aunque la voz le pertenece a James Earl Jones. Éste personaje seguiría aterrorizando a Luke, Leia y sus amigos en las secuelas. Su cara, aunque sin expresión, al igual que la trágica historia de su vida cautivó a todos los fans en la saga de Star Wars.





En el número cuatro destaca un personaje ya poco conocido por el público de hoy, la Bruja Maléfica (Margaret Hamilton) de The Wizard of Oz (1939), quizás el símbolo de todos los villanos, quien se interpone a la felicidad onírica de la ingenua muchacha.






En el quinto lugar figura la impasible enfermera Ratched, interpretada por Louise Fletcher en One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), que evita la liberación del cuerdo R. P. McMurphy (Jack Nicholson) del manicomio.



Otra enfermera, Annie Wilkes de la película Misery (1990) interpretada por Kathy Bates, una historia basada en el libro de Stephen King.





Protagonizada por Kevin Spacey como John Doe, al lado de Morgan Freeman y Brad Pitt, en Seven (1995), una película con una trama interesante y perturbadora a la vez, en donde se puede apreciar una gran actuación de Spacey.




De la ficción

Con la actuación de Arnold Schwarzenegger el temible robot de Terminator (1984); la computadora HAL-9000 de la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey (1968); el monstruo de Alien (1979) que le dio vida Bolaji Badejo; y las diferentes representaciones del criminal Guasón de Batman, que es probablemente el mejor villano de cómic que halla aparecido en la pantalla grande, su personalidad única lo respalda.


Leyendas y psicóticos

Personajes psicóticos como la intrigante Alex Forrest (Glenn Close) de Fatal Attraction (1987), el joven rebelde Alexander DeLarge (Malcolm McDowell) de Clockwork Orange (1971); el brutal asesino de Cape Fear (1991); el perseguidor de The Night of the Hunter (1995), el gangster Frank Booth (Dennis Hopper) de Blue Velvet (1986) del director David Lynch. 


De la vida real a la pantalla

Podemos nombrar a cuatro personajes reales que han sido llevados a la pantalla y son también los favoritos del público, tales como, Ralph Fiennes el despiadado oficial nazi Amo Goeth de Schindler’s List (1993); otra vez Hopkins ahora dándole vida al cruel capitán Lieutenant Wiliam Bligh, en la película The Bounty (1984); y la pareja de asaltantes Bonnie y Clyde (1967) interpretados por Faye Dunaway y Warren Beatty respectivamente.


De la vida real y de verdad

Algunos de los más escalofriantes y prolíficos asesinos seriales del mundo son: El mostruo de los andes, El carnicero de Rostov, Pedrinho Matador, Datuk Maringgi, El vampiro de Brooklyn y El Caníbal de la Guerrero.



Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.73, Enero 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario