24.2.12

EL ACTOR MEXICANO DEMIAN BICHIR



El actor y director de teatro Alejandro Bichir y la actriz Maricruz Nájera vieron nacer a su segundo hijo el 01 de agosto de 1963, inspirados por la obra del autor Hermann Hesse decidieron nombrarlo Demian. Con sus hermanos Odiseo y Bruno, Demian comparte la pasión por la música, el gusto por el equipo de fútbol Guadalajara y como todos sabemos una gran vehemencia por la actuación.

Los hermanos Bichir prácticamente crecieron en el teatro, debido a la gran pasión de sus padres por este arte; aunque también les enseñaron otras disciplinas artísticas como la danza, la escultura, la arquitectura. Sin embargo, por su constante trabajo en los escenarios son conocidos por estar presentes en muchos títulos del cine mexicano, como lo acuñad la famosa frase: "En qué película mexicana no salen los hermanos Bichir".

Incluso en 2003 la cadena de televisión MTV creó un premio al Mejor Bichir en los MTV Movie Awards, el galardón se lo llevó Demian por Bendito infierno (2001) donde compartió créditos con Penélope Cruz y Victoria Abril; al respecto Demian afirma: “Dado que somos tres hermanos Bichir y los tres somos actores, existe el factor de multiplicar el apellido. En lugar de una familia esto parece un virus. También hemos tenido buena fortuna, y fue una época en la que nadie apostaba por el cine mexicano, se pagaba mucho menos de lo que se paga ahora. Pero lo maravilloso de esto es que para todos hay. El cine tiene un aspecto romántico, la posibilidad de la eternidad. Cada vez que dicen “acción”, sabes que es para siempre. Esto es muy seductor.”

Demian comenzó su carrera en el Palacio de Bellas Artes con la obra “El Periquillo Sarniento” (1966), una adaptación para teatro de la novela de Fernández de Lizardi dirigida por Óscar Ledezma. Incursionó posteriormente en Televisa, en donde participó al lado de Ofelia Medina en la telenovela Rina (1977), con el papel de Juanito.

La gran pasión de Demian durante su juventud fue ser jugador profesional de fútbol, hasta los 14 años cuando su entrenador asistió a una de sus actuaciones en el teatro y conoció a los actores Ernesto Alonso, Sara García, Silvia Pinal, Mauricio Garcés y otros; Demian cuenta que al siguiente día en el entrenamiento lo llamó a los camerinos y le dijo: “¿Sabes quién es Pelé?, es que Pelé no tuvo otra oportunidad en su vida y tú eres buen actor.” El actor mexicano lo resume en una frase “el fútbol me dijo que no”.

Hace 27 años, Demian Bichir realizó su primer película, Viaje al paraíso (1985), que narra las vacaciones de una familia de clase baja y los problemas que enfrentan durante su viaje, el mismo año filmo la película Astucia. Su vasta trayectoria en cine  incluye importantes títulos como Rojo Amanecer (1988), la cual aborda la matanza de estudiantes de Tlatelolco en la Ciudad de México, en 1968, y Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto (1995), entre otras.

En 1995 ganó el premio Ariel a Mejor Actor por la cinta Hasta morir (1994), en la que interpreta a un vándalo que regresa a la capital, después de vivir mucho tiempo en la ciudad fronteriza de Tijuana y busca convencer a un amigo suyo de participar en el secuestro a un empresario. En 1998 fue galardonado con el mismo premio por la película Cilantro y Perejil; el mismo año, con la cinta Luces de la Noche, recibe el premio a Mejor Coactuación Masculina; en 1999 filma Todo el Poder de Fernando Sariñana logrando una actuación muy reconocida y para el año 2000 recibe nuevamente el Ariel a Mejor Actor por Sexo Pudor y Lagrimas, con Susana Zabaleta.

Respecto a su actuación en telenovelas, la última que grabó con Televisa fue Lazos de Amor (1995) al lado de Lucero; después con Televisión Azteca hizo Nada Personal (1996) producida por Argos, historia que alcanzó altos niveles de audiencia ya que la trama manejaba problemas como la corrupción dentro de los ámbitos policiales.

Para las celebraciones del bicentenario de la Independencia de México en 2010, Demian dió vida al cura Miguel Hidalgo y Costilla en la película dirigida por Antonio Serrano, Hidalgo - La historia jamás contada (2010), por la cual estuvo nuevamente nominado al Ariel.


CRUZANDO FRONTERAS 

Cuando tenía 22 años a pesar de no hablar inglés, Demian viajó a Nueva York en busca de nuevas experiencias como actor, después decidió probar suerte en Hollywood y en 2005 participó en la cinta American Visa. En diciembre de 2006, tras dos años de espera, estrenó el filme Fuera del cielo, dirigido por Javier Patrón. Protagonizada por Demian Bichir, Armando Hernández y Rafael Inclán, el largometraje cuenta la historia de un hombre que al salir de prisión intenta reconciliarse con la vida. 

También participó brevemente en la producción de HBO, Capadocia, en el 2008. Después participó con bastante éxito en la serie de televisión estadounidense Weeds (2008 – 2010). Al lado de Rodrigo Santoro y Benicio del Toro actuó en Che: Guerrilla (2008) del director Steven Soderbergh. Recientemente grabó, también junto a del Toro, la película dirigida por el ganador al Óscar, Oliver Stone: Savages.

Sobre su experiencia en otros países el actor mexicano afirma: “Cuando te das una vuelta por el planeta te das cuenta de que en términos generales somos lo mismo. Cuando haces cine esta creencia se refuerza. Lo único que varía un poco, probablemente, son los presupuestos y eso te ayuda a definir si tu película va durar seis semanas de rodaje o 12, o seis meses. El cine es igual en todas partes.”

En 2011 se estrenó A Better Life, película que le ha traído gran reconocimiento a nivel internacional gracias a sus diversas nominaciones. Además, el mismo año también estrenó las películas El sueño de Iván de Roberto Santiago y Foreverland de Max Maguire, que contó con la actuaciones de Juliette Lewis y Sarah Wayne Callies.

El mismo año también estrenó The Runway, en la que Demian actúa al lado de su hermano Bruno; sobre la grabación de esta película que se llevó a cabo en Irlanda, Demian cuenta haber preguntado a su hermano “¡¿Creciendo en Tlatelolco pensaste que algún día podías estar aquí viendo el Mediterráneo?!” 


FRENTE AL TELÓN

Otra de las pasiones que Demian ha cultivado desde la infancia es el teatro, ha participado en numerosas puestas teatrales, una de ellas es Extras, en la que participó a lado de sus dos hermanos Odiseo y Bruno Bichir alternando funciones. 

Hace algunas semana el actor estrenó en la Ciudad de México un proyecto que había nacido 4 años antes y que no se había concretado por su apretada agenda, la obra Nadando con tiburones, al lado de Ana de la Reguera y Alfonso Medina y dirigida por Bruno Bichir. La obra continua en cartelera en el Teatro de los Insurgentes.


AMOR EN LA VIDA REAL

Respecto a su vida personal, en julio de 2001 se casó con la cantante Lisset, pero desde mediados de 2003, tras hacer pública su separación, se le vinculó sentimentalmente a la también actriz Kate del Castillo, de quien se separó en el año 2006. 

Su pareja actual es la modelo y actriz canadiense  Stefanie Sherk, de 29 años de edad que radica en EEUU. En algunas entrevistas Demian ha declarado: "Stefanie es mi mujer, mi vieja, mi bombón, es la dueña de mis quincenas, la que manda en la casa. Cuando me portó mal me nalguea y pues, ahí muere".


GUSTOS E INFLUENCIAS

Algunos de los gustos personales de Demian son: Películas favoritas El padrino I, II y III, y La marca del zorrillo con Tintán; aunque dice que durante su juventud se vio influenciado por Taxi driver (1976) y Atrapados sin salida (1975). Sus autores preferidos son Carlos Fuentes, Susan Sontag y Saramago, de teatro Strindberg e Ibsen, y de poesía Sabines, Whitman y Neruda.

Luego de más de 30 años como actor, Demian cuenta con más de 60 películas y series televisivas, en su carrera como actor. 

“Cada quien elige su propio camino y apuesta por lo que cree que está bien, esos caminos conllevan grandes sacrificios.”



UNA VIDA MEJOR (A BETTER LIFE)

El personaje de un jardinero inmigrante que intenta darle a su hijo las oportunidades que él no tuvo, le valió al actor mexicano Demian Bichir  la nominación como Mejor Actor en los SAG Awards, los Independent Spirit Awards y los premios Óscar. A better life (2011) es dirigida por Chris Weitz (About a boy 2002, American pie 1999, Antz 1998)

"(Dedico esta nominación) a aquellos 11 millones de seres humanos que hacen la vida más fácil y mejor en EEUU" declaró el actor. Además de representar a una comunidad “que luchan por salir a la luz, por dejar de vivir en las sombras, por dejar de vivir de manera invisible” en EEUU.

Para Demian lo gran trascendencia que puede provocar este filme es que el difundir el mensaje del filme sean más personas las que reconozcan el fenómeno migratorio en EEUU, “que la película toqué el corazón de más personas y éstas se sensibilicen. Los migrantes viven con dignidad y así desenvuelven su vida, pero no reciben el respeto que merecen. En este momento la oportunidad que se le presenta al Congreso de EEUU y a Barack Obama en su reelección es muy importante. No va haber muro ni vaya eléctrica que impida el fenómeno migratorio que veremos crecer en los próximos 50 años. Hemos demostrado que somos duros de matar y que nos colamos por todos lados, lo único que va pasar con leyes como la de Alabama y Arizona es que los migrantes ilegales van a moverse de Estado en Estado.

Es la primera ocasión que Demian es nominado al premio de la Academia, y es el segundo mexicano en competir por el Óscar en esa categoría, el primero fue Anthony Quinn. 


Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.75, Marzo 2012.

1 comentario:

  1. Es una verdadera lástima que no ganara nuestro compatriota, pero el es una gran persona y magnífico actor, merece el éxito del mundo, ya llegará el reconocimiento internacional.

    ResponderEliminar