5.9.11

AHORRA ENERGÍA ELÉCTRICA EN TU HOGAR


Cambiando pequeños hábitos de nuestra vida diaria, podemos ahorrar energía eléctrica y contribuír a la disminución de la emisión de contaminantes en la atmósfera que derivan en el cambio climático. La solución está en nuestras manos, aprende cómo hacerlo con los siguientes consejos para niños, jóvenes y adultos:


ILUMINACIÓN
• Usa bombillas ahorradoras. Estas consumen hasta un 75% menos de energía eléctrica, además duran 10 veces más.
Si vas a pintar prefiere colores claros, ya que reflejan la luz y permite aprovechar mejor la iluminación, además dan armonía.
• Ilumina directamente los lugares que vas a utilizar: escritorios, mesas, etc.
• Coloca lámparas en las esquinas de las habitaciones, así puedes reflejar la luz.
• Instala controles fotoeléctricos o timers para controlar la iluminación por un tiempo específico y evitar tener luces prendidas más de lo necesario.
Mantén abiertas las cortinas y persianas durante el día. Si vives en un lugar cálido, ciérrelas en el día, ya que al abrirlas, entrará la luz natural, pero también el calor.

Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar. Por ejemplo, es mejor lavar, planchar y hacer el aseo durante el día.
Limpia periódicamente focos y lámparas, ya que el polvo, bloquea la luz que emiten.
Apaga las luces que no utilices.


REFRIGERADOR
Es uno de los aparatos que más energía consume en el hogar. Si en tu casa van a salir por un tiempo prolongado, dejen desenchufado el refrigerador.
• Espera que los alimentos calientes bajen su temperatura antes de meterlos en el refrigerador.
• Abre la puerta del refrigerador sólo las veces que realmente lo necesites y ciérrala lo antes posible. Mantener la puerta abierta consume mucha energía.
• Limpia periódicamente los sellos de la puerta para que cierre bien, evitando filtraciones.
• Fíjate que el refrigerador este en un lugar fresco, lejos de la luz del sol, del horno o estufas; de igual manera ubícalo de tal forma que el aire circule libremente alrededor de éste.
Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética.
Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses.

AIRE ACONDICIONADO Y CALEFACCIÓN
Usa ventiladores ya que funcionan con una décima parte de la energía que consumen los equipos de aire acondicionado y siempre te permiten mantener fresco un lugar.
El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.
Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.


PLANCHA
• Es otro aparato que consume mucha energía. Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.
Plancha primero la ropa gruesa o que necesite más calor y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada. Y hazlo durante el día.

OTROS ELECTRODOMÉSTICOS
Aspiradora. Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cámbialos cada vez que sea necesario.
Lavadora. Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado. Además, utiliza sólo el detergente necesario, el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
Licuadora. Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.


MÁS RECOMENDACIONES PARA QUE TÚ Y TU FAMILIA CUIDEN LA ENERGÍA
 
No olvides apagar cualquier aparato eléctrico cuando no los estés usando.
No sobrecargues las instalaciones eléctricas y evita conectar varios electrodomésticos en una misma extensión.
Cuando salgas desconecta del toma corriente tus aparatos eléctricos ya que hay modelos que consumen energía aun estando apagados.
Instalación eléctrica. Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.



PORCENTAJES DE CONSUMO
El porcentaje de consumo promedio, exclusivamente, de electricidad en un hogar, es 40% corresponde a iluminación, el 29% al refrigerador, el 13% al televisor, el 7% a otros electrodomésticos, el 6% a la plancha y el 5% a la lavadora de ropa.



Este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 6 No.67, julio 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario