13.6.11

MEXICANAS TRABAJANDO


Cada vez más mujeres logran participar en la vida económica de México. Prueba de ello es el 25.5% que encabeza un hogar. Sin embargo aún son muchas las que luchan por ganarse el reconocimiento de la sociedad y mejorar el espacio en el que viven. 

Hoy por hoy, las mujeres se desenvuelven en prácticamente todos los ámbitos posibles como en el laboral, en la política, en los medios de comunicación, en el deporte, el arte y la ciencia. 

Su contribución aportan talento y calidez humana, además son las principales transmisoras de valores en nuestra sociedad. Sin embargo se sigue pensando que las mujeres no trabajan, pues lo que hacen no se ve, pero es necesario tener en cuenta cuánto contribuyen a la economía del hogar y del país. 

Un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encontró que las mujeres mexicanas son las que más trabajan. La intención del estudio es resaltar la importancia del trabajo no remunerado, que en gran parte realizan las mujeres. 

Con datos de 29 países miembro, la investigación de la OCDE, titulada Cocinando, cuidando y voluntariado: el trabajo no remunerado en el mundo”, reveló que los mexicanos son los que más tiempo le dedican a este tipo de actividades. Y cuando se habla de trabajo no remunerado, son las mujeres las que cargan con la mayor parte de ese peso. 

Especialmente en México, la diferencia entre hombres y mujeres es enorme. Por ejemplo, las mujeres dedican en promedio seis horas al día a hacer trabajo sin remuneración económica mientras que los hombres dedican menos de dos horas. Aunque esto parezca un mal chiste, lo cierto es que es un hábito difícil de superar, ya que las mujeres tradicionalmente han sido responsables de las tareas domésticas.

El mensaje clave de este estudio es que la igualdad en el mercado laboral es vital para crear más igualdad en el hogar. Los datos recopilados demuestran que en las sociedades en las que la mujer tiene más acceso al trabajo remunerado, menor es la carga que le corresponde al llegar a casa.

Una de las situaciones que más llaman la atención en los resultados que arrojo el estudio es que, en general, aún los padres desempleados pasan menos tiempo cuidando a sus hijos que madres empleadas. Además, la investigación concluye que en promedio, el trabajo de cuidar y limpiar sin sueldo equivale a una tercera parte del tamaño de toda la economía.

Te invitamos a reflexionar en la importancia de estas actividades, dejemos de lado que es un hábito pasado de generación en generación, reconozcamos que las mujeres han demostrando la gran capacidad que tienen en el ámbito laboral sin descuidar el hogar, pero ¿por qué los hombres no las apoyan y fomentan la igualdad en nuestras casas?, recuerda que al hacerlo no solo crearás un ambiente de armonía en tu familia, además contribuirás al desarrollo económico de tu país.

FUENTE: http://www.oecd.org/
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 N.65, Mayo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario