11.4.11

¿Tú discriminas?






La respuesta inmediata de la mayoría de las personas a esa pregunta es: ¡No! Si tu eres uno de ellos estás consiente de la importancia de tener una actitud positiva ante este fenómeno social, pero ¿estás seguro de que lo llevas a cabo en tu vida diaria? Cableguía tiene para ti algunos datos con el propósito de que realices una reflexión ante éste delicado tema. 


La palabra discriminación puede identificarse con muchas otras palabras: crueldad, frialdad, indiferencia, odio, maldad... El ejemplo más claro es la discriminación racial, que aún en nuestros días es un grave problema en la humanidad. Uno de los eventos más representativos de ella fue el 21 de marzo de 1960 cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes del Apartheid. Por eso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. 

Hoy en día además de la discriminación racial existen otras más comunes en nuestro entorno, la sociedad ha excluido y segregado también a grupos sociales por motivos de: orientación sexual, religión, rango socioeconómico, discapacidad, etc. En nuestro país muy especialmente existe discriminación hacia los indígenas a quienes no se les permite tener igualdad de oportunidades desde la misma legislación, así como a los discapacitados; también por sexo, un ejemplo es la organización de la sociedad donde los cargos de responsabilidad son ocupados en su gran mayoría por hombres; además, la discriminación hacia los inmigrantes es un gravísimo problema en los países del primer mundo, a ésta se le denomina xenofobia y es discriminación por nacionalidad. 
Para los jóvenes, es importante reconocer y combatir la discriminación negativa y promover que todas las personas tenga igualdad de oportunidades. Ya que, aunque se han logrado importantes mejoras los hechos demuestran que todavía queda un largo camino por recorrer. 


Te invitamos a que día a día permanezca en ti una actitud de no discriminación, que no te saques de onda cuando te toque estar junto a un discapacitado, que no trates mal o sobajes a las personas que trabajan en la limpieza, no desprecies al indígena que vende artesanías, y no maltrates en ningún sentido a tu hermana, prima, novia, madre, amiga, etc. Recuerda que todos merecemos gozar de las mismas oportunidades por el desarrollo de nuestra sociedad.



NOTA:
Según el Diccionario de la Real Academia Española discriminar es: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
Discriminar a un grupo social consiste en privarle de los mismos derechos que disfrutan otros grupos sociales.


Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, No. 63 Año 6, Marzo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario