14.4.11

MODA EN LOS 80 y 90



80
En los 80 se desató un aire de libertad desconocido hasta ese entonces, impulsándose un movimiento lúdico-cultural, en el cual el culto al dinero y a la diversión definían la moda, además con un cierto barroquismo, se acentúa la diferencia entre clases. 

Durante esa década se marca una vuelta al conservadurismo, en 1979 es electo Reagan en EE.UU. y Margaret Thatcher gobierna Inglaterra. Al calor de esos cambios surge un nuevo fenómeno juvenil, los Yuppies (jóvenes urbanos profesionales), interesados únicamente en ganar dinero, gastarlo con opulencia y pasarla bien. Dicha influencia en el mundo de la moda desata un gran interés en reaparecer los elementos que marcan estatus.
El estilo dejó de limitarse sólo al maquillaje, al peinado y a los complementos. Los trajes se vuelven agresivos con grandes hombreras que proyectan una imagen de poder. Los desfiles deslumbrantes con una moda nocturna que se vuelve barroca: faldas de globo, tejidos brillantes, colores estridentes. 

Las mujeres se ponían zapatos de tacón alto y usaban cantidades de pulseras. Los pantalones vaqueros o jeans, también fueron protagonistas debido a que los tratamientos de pre-lavado los hacían lucir decolorados. La lencería iba adquiriendo un lugar importante en la moda. Los peinados abundaban en rulos  y flequillos, los copetes en las mujeres estilizados con “superpunk” o los hombres con el cabello “wet look”. El estilo Punk influía en los varones con el uso de aros, el género musical New Wave glorificaba los brazaletes de cuero y las tachuelas. 

Algunos de los famosos como Madonna  impuso su estilo con  medias de red, leggings, tops, crucifijos, guantes sin dedos y cadenas de strass. Michael Jackson popularizó las chaquetas y los pantalones de cuero, así como el uso de cierres.

Durante estos años predomina el culto a la forma física, donde nace la cultura de los aeróbicos, surgen los tejidos elásticos como la lycra que se ciñe al cuerpo. Assedome Alaia es reconocido como el “rey del stretch” por su manera de realizar las formas del cuerpo femenino a través del corte y ese tipo de tejidos.




Los nombres detrás de la moda

Los 80 es la década de los diseñadores y del marketing, donde Ralph Lauren y Calvin Klein fueron los primeros en hacer uso de esta herramienta, logrando unas ventas enormes. Giorgio Armani se consagra en la perfección del corte de sus prendas, dando a la mujer la comodidad del vestuario masculino. Este gran diseñador se convierte en signo de identidad de una generación, Richard Gere promueve su ropa en la película American Gigolo (1980). Jean Paul Gaultier buscando los excesos y la opulencia crece en fama hasta que su relación con Madonna lo catapulta en 1990.
 No podemos olvidar que uno de los aspectos más significantes de la moda de ese década fue sin lugar a dudas el “black movement”. El triunfo del breakdance, que se bailaba con ropa holgada y zapatos deportivos, caló muy hondo en la sociedad, y donde Vivien Westwood diseñó en 1984 sus primeros zapatos deportivos.



90
Tras el exceso propio de los 80, las variedades y mezclas de estilo identificarían a la década entrante. La moda en los años 90 no estuvo caracterizada por un estilo específico, sino que más bien se definió como un impulso de las personas por marcar su individualidad a través de la ropa. A esto se sumaría el aporte de algunas tendencias musicales.

La moda se volvió casual y se basaba en la variedad. La gente estaba cansada de la producción y entró en un tiempo de relajación. Después de muchos años de tendencias y modas, la gente llegó a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad, con esa base la ropa casual se convirtió en la moda de los 90.

Tal era la necesidad de lucir casual, que las corporaciones presentaron una gran idea para complacer a sus empleados: el viernes casual. Esta idea produjo grandes beneficios a las corporaciones, ya que sus empleados parecían estar más cómodos en el trabajo y tenían una mejor productividad gracias a eso. Por otra parte, el prét-a-porter (“listo para usarse”, en español) adquiere relevancia para la mujer. En líneas generales se destacan los pantalones de tiro bajo, los escotes prominentes y los jeans desteñidos y rotos.
Las prendas de vestir más predominantes fueron las camisas a cuadros, los pantalones campana, los estampados floridos, los jeans gastados y las botas Martens. La ropa en colores fosforecentes se vinculaba a la playa, el surf y la diversión. Combinaciones como rosa, celeste, verde y naranja eran lo más moderno de aquel entonces. Respecto a los varones, solían lucir pantalones anchos, zapatos de tallas enormes, gorras y bandanas, así como skates y walkman, todo con el fin de emular a los artistas de moda.

Hay que destacar que la moda de los 90 absorbió las influencias de algunos géneros musicales. Se puede advertir que el estilo Grunge, cuyo principal exponente fue Kurt Cobain, del grupo Nirvana, se hacía sentir sobre todo en EE.UU., con pantalones desgastados y camisas a cuadros. El Rap también aportó lo suyo con pantalones y remeras sueltas, además de las características gorras de visera. El cabello largo en los varones también fue muy característico de 90’s.
Ni hablar de los estilos de cabello en las mujeres, con los flequillos a la orden del día, el pelo con rizos y los cabellos teñidos en las puntas de distintos colores. Los peinados dejaron de ser voluminosos y empezaron a peinarse de la forma más natural posible y sin mucho spray. Hubo un corte de pelo que se puso muy de moda a mediados de los 90’s, el usado por Jennifer Aniston en la serie Friends, con un mechón decolorado en la parte frontal.

Fueron tiempos gloriosos para las supermodelos como Claudia Schiffer, Naomi Campbell y Christy Turlington, por nombrar algunas. Esto impuso una norma de delgadez que se trasladó pronto al común de las mujeres, desatando debates y preocupaciones por los casos de anorexia.
Ninguna tendencia se desarrolló para convertirse en una moda que caracterizaría a los 90’s. La moda se caracterizaba en realidad por su diversidad de tendencias e ideas que se hicieron muy populares y que pronto se olvidaron.


Luego de revisar las modas en décadas anteriores y de vuelta al 2011, podemos reconocer que lejos de ofrecernos novedades, actualmente la moda es retrospectiva y trea consigo el retorno a décadas pasadas.



Inspiración vintage para la primavera

El estilo vintage abarca muchas corrientes y, en general, se refiere a la mezcla de prendas antiguas con ropa moderna. 
Entre las celebridades que optan por este estilo se encuentra Mary Kate Olsen, una de las famosas gemelas ícono de la moda, aunque su look suele parecer descuidado, es una superposición cuidadosa de prendas vintage.
Con el vintage puedes lograr una elegancia clásica que te distinguirá de otras mujeres y te dará un aura inolvidable. Para complementar el atuendo puedes recurrir también a un peinado o estilo de maquillaje de otra época.
La primavera es una buena temporada para experimentar con el vintage ya que es fácil encontrar vestidos lindos que se acomodan a este estilo.

 Texto publicado en la revsta Cableguía, No. 63 Año 6, Marzo 2011. 

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