4.4.11

REFORESTA ÉSTA PRIMAVERA


¿QUÉ ES LA REFORESTACIÓN?
Reforestar es establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal. Consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.

¿En qué consiste la reforestación?


La reforestación no es simplemente plantar árboles, consiste en un trabajo previo que define qué especies de árboles son los más apropiados para la zona. Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora que evite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. 

Reforestación y educación ambiental


Una ventaja de la reforestación es que se puede hacer de acuerdo con institutos y escuelas u organizaciones ecológicas para realizar repoblaciones en grupos. De esta forma, es una actividad de ocio en la naturaleza, formativa y de concienciación, para niños y jóvenes o colectivos interesados en la naturaleza y su cuidado.

Si te gusta compartir tiempo en la naturaleza con tus hijos puedes enterarte si donde vives se realizan reforestaciones organizadas. Será una oportunidad de hacer algo junto a tus hijos que quizás pueda ver crecer con los años.




 2011, Año Internacional de los Bosques

Esta celebración busca tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promueve la acción internacional por la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.
Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

¿Por qué son importantes los árboles?
Principalmente, porque cuando un arrbol crece absorbe dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global. Los árboles desempeñan un papel fundamental como componentes esenciales de la diversidad biológica sobre la que se sustentan las redes y sistemas de seres vivos que nos aportan salud, bienestar, alimentos y servicios de ecosistemas de los que dependen nuestras vidas. Los árboles contribuyen a que el aire sea respirable, las aguas potables, los suelos fértiles y el clima estable.
 
Los árboles y la humanidad
Los bosques ofrecen no sólo protección para el medio ambiente, sino importantes opciones de generación de ingresos y medios de subsistencia en todo el mundo. Los árboles ofrecen una gran variedad de productos (madera, fruta, medicina, bebidas, forraje) y servicios (retención del carbono, sombra, belleza, control de la erosión, fertilidad de los suelos). Sin los árboles, la vida humana sería insostenible.
Consejos prácticos para la plantación de árboles
El momento ideal para plantar un árbol es durante la estación de lluvias, en las zonas tropicales y subtropicales, o el período de letargo, en las zonas templadas, después de la caída de la hojas. Los plantones de árboles que se hayan cuidado adecuadamente en un vivero pueden plantarse durante todo el período vegetativo. En los trópicos, pueden plantarse árboles a lo largo de todo el año utilizando técnicas propias de tierras secas.
La debida preparación del lugar antes y durante la plantación, junto con un seguimiento adecuado posterior, hace posible que los plantones echen raíces rápidamente en el nuevo lugar y superen la dura prueba que se conoce con el nombre de "estrés del transplante", fenómeno que puede frenar el crecimiento y reducir el vigor del árbol. Los plantones necesitarán riego antes y después de la germinación; reduzca la frecuencia del riego a medida que crezcan; protejalos del sol y reduzca gradualmente la sombra a medida que crezcan.

Para plantar un árbol
1.- Excave un hoyo que sea al menos dos veces más ancho que las raíces, para que éstas puedan extenderse. Extraiga el árbol de su contenedor, corte con cuidado las raíces quebradas y suelte ligeramente el cepellón. No olvide que el contenedor puede utilizarse de nuevo.
2.- Coloque el árbol en el hoyo destinado a su plantación. Levante siempre el árbol por las raíces y nunca por el tronco. Extienda las raíces periféricas hacia el exterior. Procure no plantar  el árbol a una profundidad excesiva. Compruebe que la línea de suelo del árbol joven es superior a la superficie del hoyo circundante.
3.- Con una pala, añada algo de tierra. Compruebe que la profundidad de plantación es adecuada y haga los ajustes necesarios. Compruebe que el árbol está recto. Rellene el hoyo con cuidado pero también con firmeza. Compacte la tierra alrededor de la base del cepellón.
4.- No se recomienda aplicar abono en el momento de la plantación. Riegue el plantón abundantemente. No trate de sujetar el árbol con estacas. Cuanto antes pueda el árbol mantenerse por sí solo, antes se fortalecerá.
5.- Siga cuidando el árbol después de plantarlo. Protéjalo de plagas y enfermedades eliminando las plantas próximas que puedan provocar daños. Elimine las malas hierbas que compitan con las raíces del árbol en búsqueda de humedad y nutrientes. Proteja el árbol de la destrucción por el ganado.
6. Si procede, espacie los árboles debidamente para evitar la competencia por el aire y los nutrientes del suelo, y favorezca el crecimiento de las ramas. Vigile el peligro de sequía y riegue el árbol si es necesario, sobre todo durante los primeros meses. Observe si las hojas comienzan a ponerse amarillas. Mantenga siempre una circulación adecuada del aire en el árbol podándolo en la forma necesaria para evitar plagas y otras enfermedades.
7. Recuerda... ¡Mejor plantar bien, que plantar mucho!

 
“Todos hablan de ecología, pero en pocos lugares del mundo la gente se esfuerza con seriedad para cambiar su actitud hacia el medio ambiente."
B.A. Paramadvaiti Swami.


---> Si quieres reforestar consulta http://www.conafor.gob.mx/
Fuentes:
http://www.pnuma.org/
 Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No. 63, Marzo 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario