28.11.10

MUY IMPORTANTE Clasifica la basura en casa


Como sabes la basura es una fuente muy grande de contaminación, miles de hectáreas han sido destruidas por ella, incluso algunos ríos han desaparecido por esta causa, además también son motivo de inundaciones. 

Cuando tiramos todo junto y de manera desordenada, mezclando los residuos, creamos una basura peligrosa para la salud. Como individuos tenemos muchísimo por hacer: cada uno de nosotros es un generador de basura, por eso, hacernos responsables de nuestros desechos y tener una participación activa resultan conductas fundamentales para lograr un cambio por el medio ambiente y por nuestro planeta.

Nuestros residuos pueden tardar cientos de años en descomponerse. Tenemos que tomar conciencia sobre los efectos que ocasionamos cuando no somos responsables, porque nuestra basura es fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de plagas. 

La mayor parte de los desechos pueden ser reutilizables y reciclables, pero el problema es que cuando los mezclamos se convierten en basura.

Basura Orgánica e Inorgánica
La basura se clasifica en dos grandes categorías: orgánica e inorgánica. La orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel), mientras que la basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el hombre, como metal, vidrio o plástico.
Basura Inorgánica Reciclable
  • Metal
  • Papel y cartón
  • Vidrio: Constituye el 7% de nuestra basura y es el único elemento que puede recuperarse totalmente cuando se recicla.
  • Plástico
La basura de la casa se puede separar en 10 categorías:
  1. Orgánica
  2. Metal
  3. Papel y cartón
  4. Plástico
  5. Vidrio
  6. Tetra Pack
  7. Ropa vieja y trapos
  8. Electrodomésticos y electrónicos
  9. Desechos sanitarios
  10. Sustancias peligrosas

Otros hábitos sencillos 

* Asegúrate de desechar de manera separada los envases tetra pack, bolsas y botellas de plástico.

* Reutiliza las bolsas y limita su uso.

* Cuando tengas la opción, elije los envases de vidrio, papel u otros biodegradables.

* Haz una composta con tu basura orgánica: es un excelente abono natural para tu jardín y tu huerta. 

* Ten mucho cuidado al desechar pilas, baterias y medicamentos. Busca los centros de recopilación.

* Nunca tires los residuos peligrosos en la misma bolsa que los residuos comunes.

* Contáctate con empresas que se dediquen al reciclaje para llevar tus deshechos clasificados.



Reciclar y reutilizar
La basura no es un conjunto de cosas inútiles, sino que de ellas se pueden extraer materias primas reutilizables. La escasez de materias primas y la protección del medioambiente son razones suficientes para reciclar. Tu puedes ayudar a contaminar menos, reciclando. Es muy fácil, sólo necesitas separarla.



Reciclaje artesanal de papel
Se necesitan varios años para que un árbol crezca lo suficiente como para que se lo pueda convertir en papel y se necesitan muchos bosques para producir todo el papel que los seres humanos usamos… ¡y desechamos!
Actualmente reciclar papel es más que un hobby, también es una manera de cuidar nuestro planeta. Esta actividad la desarrollan muchos artesanos y es la base comercial de papelerías especializadas. Este trabajo artesanal que va desde el diseño de tarjetas y sobres, hasta originales objetos modelados con papel, tiene muy buena aceptación en el mercado, lo que lo convierte en una buena salida laboral. 
 
¡Inténtalo es divertido!

Texto publicado en revista Cableguía, Octubre 2010 Año V Núm. 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario