28.11.10

Cuida Tu Privacidad En Las Redes Sociales


Las redes sociales como Twitter, Facebook, MySpace, Linkedin, Hi5, Sonico, Orkut y otras están alterando nuestro mapa de relaciones, nuestros usos y costumbres sociales. Es una actividad divertida, sociable y también puede ser una valiosa herramienta laboral y comercial. Además, la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes y de otros dispositivos móviles con capacidades de Internet permite que aquellos con acceso en tiempo real a esa información compartida copien, almacenen y reenvíen dicha información.
Los intereses y modos de uso determinarán nuestra experiencia en éstas, para algunos será satisfactoria al encontrar a amigos de la infancia, al tener un acceso más rápido a grupos especializados y poder interactuar con personas de cualquier parte del mundo. Pero para otros, se irá hacia el lado opuesto, en casos como el enterarse mediante una red social que planean pedirle el divorcio, que su pareja lo engaña o ser víctima de uno de los muchos acosadores sexuales que usan estas plataformas para elegir a sus víctimas.
Cada día se suman a las redes sociales más personas, con mayor o menor experiencia en el manejo de Internet. Muchos no tienen ni idea del alcance de la información que colocan en sus perfiles y mucho menos las medidas de seguridad que pueden tomar para impedir que sus fotos y comentarios sean leídos por cualquiera.
Desde que las redes sociales se masificaron resguardar la privacidad de una cuenta se volvió primordial, pero lograrlo es muy sencillo: una buena configuración soluciona todos los problemas. Debemos tener cuidado con los datos exhibidos para no quedar a merced de quienes sacan provecho de ésta información.
Vale la pena darse unos minutos para configurar nuestra cuenta y ajustar el nivel de privacidad de nuestra información, ya que por ejemplo en Facebook por default se comparte gran parte de ella con todas las personas con quienes tenemos contacto. Lo importante es revisar con mucha atención cuánta información se quiere compartir.

A continuación enumeramos algunos consejos que puedes llevar a cabo en diferentes redes sociales:
1. No publiques nunca información que podría perjudicarte o ponerte en apuros.
2. Configura la privacidad de tu perfil y de tu muro
3. Organiza a tus amigos en listas. No tengas en el mismo grupo a tu jefe, compañeros de trabajo/escuela, familia, amigos del barrio.
4. Si eres “amigo” de gente que no conoces, ten cuidado con la cantidad de información que revelas.
5. Configura el nivel de privacidad de tus álbumes de fotos
6. Restringe tu visibilidad en las búsquedas
7. Controla posteos automáticos en tu muro y las actualizaciones de noticias a través de Feed.
8. Cuando quieras enviar direcciones, teléfonos, e-mails, usa un mensaje directo no lo hagas público.
9. Protege tus cuentas con contraseñas fuertes, únicas y diferentes para cada cuenta.
10. Reflexiona si la información que compartes hoy podría dañarte dentro de algunos años.
11. No lo digas absolutamente todo, puede llegar a ser muy molesto.
12. Protégete de las aplicaciones de tus amigos. Tu información puede ser visible para todos los usuarios que comparten una misma aplicación. Cambia tu configuración.
13. Nunca es mala idea dar notificación de los usuarios mal intencionados a los administradores del portal.
14. Si abandonas la Red borra tu cuenta, no la desactives solamente.
15. No compartas información que podría poner en riesgo a ti o a tu familia (por ejemplo, información sobre tus actividades diarias o planes vacacionales).
16. No conviene colocar la dirección del domicilio personal o de la oficina. Los delincuentes que rastrean en estas redes se enterarán que allí no hay nadie cuando se sale de vacaciones.
17. Si tienes hijos y publicas información y fotografías de ellos ten mucho cuidado con la configuración de privacidad de éstas, ya que las redes sociales no están a salvo de los pederastas.

18. No olvides desconectarte de la red social cuando hayas acabado de escribir, leer o navegar.

19. Tampoco permitas que la página recuerde la contraseña de entrada en nigún equipo, ni siquiera el personal por si llega a manos de alguién más.
Algunos consejos pueden sonar exagerados y por supuesto no se trata de dejar de utilizar las redes sociales, sino de estar conscientes de las implicaciones que tiene el compartir nuestra información en estos espacios y ejercer un control responsable, no sólo sobre nuestra información, sino también sobre la que nos han confiado nuestros amigos y contactos.

También, debes recordar que existen empresas y organizaciones que realizan búsquedas en las Redes Sociales sobre sus empleados, o bien sobre los candidatos a un puesto de trabajo.

Finalmente, recuerda que las Redes Sociales no está a salvo de un eventual hackeo, sabotaje o malfuncionamiento y que potencialmente tu información podría quedar al descubierto.

Texto publicado en revista Cableguía, Octubre 2010 Año V Núm. 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario