28.11.10

La Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de Septiembre
Hoy en día la destrucción de la capa de ozono es uno de los fenómenos más alarmantes que enfrenta el hombre en cuanto al tema medioambiental se refiere.
¿Qué es la Capa de Ozono?
La capa de ozono se encuentra localizada entre 15 y 50 kilómetros de la superficie terrestre, retiene la mayoría de los rayos ultravioletas del Sol y actúa como regulador climático. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría la vida terrestre.
La disminución de la capa de ozono, ocasiona graves perjuicios para el hombre como las lluvias acidas, intensificación de smog, deterioros en el rendimiento agrícola, destrucción de la vida marina.
Las consecuencias más conocidas en los humanos son el cáncer de piel, las cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico, reduce la capacidad de los pulmones de transferir el oxígeno a la sangre, causando tos, alergias, ataques de asma, enfisemas y otras patologías.
Los mayores riesgos por estas radiaciones se producen en Australia, África del Sur, Nueva Zelanda y la Patagonia, o sea el Sur del Planeta, generalmente pobre y sin el desarrollo industrial como para ser la causa del problema. Este fenómeno no se limita al extremo Sur, grandes globos del agujero se separan y viajan hacia el Norte afectando las zonas más pobladas de este hemisferio.
El Protocolo de Montreal
En 1974, Sherwood Rowland y Mario Molina publicaron un artículo sugiriendo que los CFC (Clorofluorocarbonos) podrían desempeñar un papel fundamental en la destrucción del ozono en la estratosfera. Más tarde en 1985, el Dr. Joe Famman publicó un informe sobre una destrucción a gran escala del ozono en la Antártida a causa de los CFC, fenómeno tan grave que urgía a tomar medidas específicas. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest.
Dadas estas circunstancias en septiembre 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono, con el que se dio el primer paso concreto para proteger la capa de ozono. En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración a la firma de el Protocolo de Montreal.
Esta celebración, es una invitación a los estados, organizaciones, juventud y sociedad civil en general, a la participación en las actividades que cumplan los objetivos plasmados en el protocolo de Montreal, que exigía a los países eliminar el uso de CFC para proteger la capa de ozono.
Mientras ayudemos en conjunto a cuidar y preservar nuestra capa de ozono, estaremos preservando nuestras vidas y la del planeta.

Algunas cosas que podemos hacer para proteger la capa de ozono
  • Asegúrese de arreglar filtraciones en refrigeradores y sistemas de aire acondicionado.
  • No consuma aerosoles que no tengan un sello que garantice que no daña la capa de ozono.
  • Ocupar productos que funcionan con bombilla, los cuales no contienen químicos para propulsar el producto y por lo tanto son menos dañinos para nuestra atmósfera.
  • Protegerse debidamente de los rayos UV.
  • Mantener el automóvil en buen estado (revise los gases).
  • Cuide que solventes y químicos estén bien sellados para evitar que se evaporen químicos volátiles a la atmósfera.


Fuentes:
http://www.unep.org/themes/ozone/
http://www.biosferamexico.org/


Texto publicado en revista Cableguía, Septiembre 2010 Año V Núm. 57

No hay comentarios:

Publicar un comentario