28.11.10

Chiles en nogada


Nadie tiene la menor duda de que los chiles en nogada es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Hay varias historias sobre el origen de éstos, una dice que Agustín de Iturbide (primer jefe del ejército de las Tres Garantías y emperador de la nación) visita Puebla con la intención de celebrar su cumpleaños y sus seguidores deciden festejarlo con un suntuoso banquete. Otra cuenta que cuando Iturbide pasó por Puebla rumbo a la Ciudad de México en agosto de 1821 luego de haber firmado junto a Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba y celebraron que por fin se reconoció la Independencia de México.
Las autoras de tan deliciosa arte culinaria fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, encargadas de confeccionar un platillo que fuera alusivo a la bandera. Las monjitas hicieron una cuidadosa selección de ingredientes poblanos y utilizaron los que les ofrecía la temporada. El resultado fue espectacular a la vista y delicioso al paladar, un nuevo platillo había nacido portando los colores nacionales y pasaba a formar parte de la extensa gastronomía mexicana. El platillo quedó vestido con los colores de la bandera del ejercito Trigarante: Verde, una banda con perejil fue la guarnición; Blanco, la nogada o salsa de nuez; y Rojo, los granos de granada fueron el complemento perfecto.
Les recomendamos al lector no deje de disfrutar de este guiso tan tradicional. Recuerde que es un platillo que marcó el inicio del período independiente, en el que México empezó a consolidar su propia personalidad, incluyendo la de la gastronomía.
Texto publicado en revista Cableguía, Septiembre 2010 Año V Núm. 57

2 comentarios:

  1. Hola, veo que citas la fuente del texto, pero no veo por ningún lado una cita o enlace a la foto, que es de mi propiedad. No hay ningún problema que la uses, pero te pido que si la vas a usar, pongas un enlace a mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la observación, Gabi. En un momento la elimino, disculpa las molestias!!!
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar