Internet ha tenido un impacto positivo en las comunicaciones y en el pensar de las sociedades modernas, sin embargo no es ajeno a prácticas indeseables contra sectores vulnerables de la sociedad como los niños y la juventud.
El cyberbullying es cuando un niño o adolescente es amenazado, hostigado, humillado, avergonzado y etiquetado por otro a través de internet, teléfono celular o cualquier tecnología digital interactiva. Tiene que haber un menor de edad en ambos lados. Una vez que un adulto se involucra, el fenómeno no es más cyberbullying, sino cyberacoso.
En la era digital algunos de los riesgos sobre todo para los niños y adolescentes son: el acoso en línea "cyberbulling", el lenguaje agresivo “flaming”, el uso de teléfonos celulares para grabar desnudos o semidesnudos y trasmitirlos por esa vía o en redes sociales “sexting”, el acoso digital, la adicción a las redes sociales y videojuegos online, entre otros.
Las redes sociales y las herramientas de comunicación han evolucionado notablemente durante los últimos años. Hoy, un usuario de Twitter o Facebook tiene entre 100 y mil amigos online, comparte fotos, videos, descubre nuevos amigos a través de la red y utiliza varias identidades. De esta forma, el riesgo aumenta. Es muy importante hacer consciencia entre los jóvenes sobre hacer pública la información que comparten para casi todos los usuarios de una red en la web.
Cuando se es víctima de alguno de estas actividades, unas de las recomendaciones son: nunca compartir las contraseñas de las cuentas de correo, Twitter y Facebook, no estar conectado todo el tiempo, nunca acudir a encuentros e informarle a un adulto de confianza, no responder a los ataques a través de la red y nunca devolver los mensajes o mail ofensivos.
Como padre no puedes negarle el acceso a Internet a tus hijos, lo que debes hacer es involucrarte con ellos, conocer Internet y saber usarlo.
TIPS PARA PADRES DE FAMILIA
• Sepa qué hacen sus hijos cuando están conectados.
• Sostenga un diálogo continuo acerca de sus experiencias en línea.
• Establezca reglas familiares para el uso de internet.
• Entérese de las tendencias y la seguridad en internet.
• Mantenga instalado software de seguridad para Internet, como: Norton Online Family, Norton Sec Web, Kaspersky Anti-Virus y TM Internet Security.
• Si su hijo es víctima de abuso físico o electrónico o conoce a alguien que esté en esta situación denúncialo a las autoridades de la escuela o a la Alianza por la Seguridad en Internet (ASI): www.asi-mexico.org.
Fuentes: Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social
Stopcyberbullying.org
Bullying.org
cyberbullying.org
Stopcyberbullying.org
Bullying.org
cyberbullying.org
Texto publicado en revista Cableguía, Septiembre 2010 Año V Núm. 57
No hay comentarios:
Publicar un comentario