17.6.13

LA SEGUNDA PANTALLA



¿Sabes qué es la segunda pantalla? Un término poco usado en nuestro país pero no ajeno a nuestra realidad, refiere a los usuarios conectados a dispositivos como un teléfono móvil, tableta o computadora mientras ven la TV.

La "segunda pantalla televisiva" ofrece grandes posibilidades sobre todo a los usuarios de televisión por cable y televisión vía satélite; muchos ya la disfrutan a pesar de que las cadenas de TV, plataformas y proveedores de contenido aún no han conseguido maximizar la relación con su auditorio a través de las segundas pantallas.

Una gran cantidad de televidentes usan la segunda pantalla para buscar más información sobre sus programas de TV favoritos; las redes sociales juegan un papel esencial en ayudar a los usuarios a decidir cuándo ver un programa, por ejemplo, las personas de dispositivos conectados prefieren ver un programa el día de su estreno o lo más cercano a éste, si hay mucha actividad social en la red sobre ese programa. No cabe duda, que los dispositivos conectados son una buena forma de que el auditorio se relacione con sus programas favoritos (sobre todo, frente a los métodos tradicionales como los sms o las llamadas telefónicas). 

Las cadenas de TV y las plataformas de contenidos aún no han encontrado una forma consistente de controlar la actividad de la segunda pantalla de sus espectadores y generar una mayor interacción, a pesar de que el crecimiento del uso de la segunda pantalla representa una oportunidad muy significativa para controlar la interacción del auditorio con sus programas de TV. 

Los espectadores que usan normalmente aplicaciones sincronizadas a través de dispositivos móviles tienen una mejor manera de interaccionar con su programa favorito, aprovechando la capacidad de participar en el programa a través de, por ejemplo, sondeos y votaciones. Sin embargo, aún existe una gran vacío de aplicaciones que proporcionen esta interacción.

Por otro lado, la segunda pantalla también representa una nueva vía de ingresos para los proveedores de contenidos, publicidad, etc. Algunas investigaciones revelan que más de la mitad de los usuarios se encuentran mucho más dispuestos a recibir e interactuar con anuncios dirigidos a través de aplicaciones en dispositivos móviles, basados en los productos anunciados mientras ven TV.



Fuente: http://es.rapidtvnews.com/

Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No. 85, enero 2013.

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