22.5.13

Proyecto X: fiestas, jóvenes y redes sociales




Merthe, una chica holandesa, quería festejar su cumpleaños en grande con sus amigos, pero todo se salió de control luego de que olvidara poner el evento como “privado” en Facebook. La fiesta fue el 22 de septiembre y la alerta invadió al ayuntamiento de la comunidad de Haren, cuando la invitación viral decía que asistirían más de 25 mil personas.
El mobiliario urbano y los inmaculados jardines de Haren, sufrieron el asalto de las casi 4 mil personas que acudieron a la fiesta. Los jóvenes lanzaron petardos y botellas a los agentes, tumbaron farolas, arrancaron señales de tráfico y dañaron coches. El saldo definitivo fue de 9 detenidos y 30 heridos.


ALREDEDOR DEL MUNDO

Las fiestas “Proyecto X”,  se han realizado en diferentes partes del mundo como Alemania, Australia y especialmente en EEUU. En 2010, Tessa, una chica alemana de Hamburgo también invitó a sus amigos a través de Facebook y contestaron 14 mil personas. Al final, llegaron a su casa unas mil 500 y el saldo fue de seis detenidos por disturbio público, además de los costos por daños a su propiedad.

El 09 de marzo de 2012, “Proyecto M” se convirtió en el primer evento en ganar la atención de los medios luego de que una invitación a una fiesta en una casa hipotecada fue posteada en Twitter, en la ciudad de Farmington Hills al sureste de Michigan, la convocatoria del estudiante Mikey Vasovsky, llegó a ser reenviada una vez por segundo y hasta fue posteada en Craigslist, el portal de anuncios. A final de cuentas la fiesta fue cancelada luego de que la policía no dejó entrar a los jóvenes. Pero, por su trabajo de difusión, a Vasovsky le ofrecieron una pasantía de verano en Gawker Media.

El 13 de marzo de 2012, dos fiestas por separado se intentaron llevar a cabo en Miramar, Florida y en Houston, Texas. En Miramar, la gente fue invitada  a una casa hipotecada para recrear el film “Proyecto X. Antes de comenzar la fiesta, el organizador fue arrestado con un cargo a pagar de 19 mil dólares por daños criminales. La policía argumentó haber evitado el ingreso de dos mil adolescentes quienes se aproximaron a la propiedad ignorando la cancelación de la fiesta.

En Houston, trece adolescentes fueron arrestados luego de una exitosa organización de una fiesta que causó daños por 10 mil dólares en una casa vacía. Una segunda fiesta en Houston reunió de 500 a mil invitados, cuyo resultado fue la muerte de una persona producto de un tiroteo con la policía que intentó cancelar el evento.

El 17 de marzo, otro intento se realizó en Ossinin, Nueva York, esta vez la policía decidió derrotar a los adolescentes en su propio juego mediático. Pusieron mensajes en Facebook y Twitter advirtiendo a los padres sobre el evento, a quienes se les avisó la disponibilidad para el consumo de drogas y alcohol comentándoles también que la policía, a modo preventivo,  tomaría lugar en la fiesta.


LA PELÍCULA

La película “Project X” (2012) es una comedia dirigida por Nima Nourizadeh y producida por el director de “The Hangover”, Todd Phillips; escrita por Michael Bacall y Matt Drake. La trama  se centra en tres amigos que planean ganar popularidad  haciendo una fiesta, un plan que rápidamente se intensifica tanto que se sale de control.

La filmación fue en Los Ángeles, California, y tomó cinco semanas con un presupuesto de 12 millones de dólares; fue lanzada el 02 de marzo de 2012 en EEUU, Canadá y Reino Unido, y recaudó a nivel nacional cerca de 100 millones de dólares en su debut.


LA DELGADA LÍNEA ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

Más allá de lo bueno o malo de la actitud de los jóvenes que llevaron a cabo éstas “fiestas”, nos gustaría tomar estos ejemplos para invitarte a reflexionar dos veces todo lo que subes a Facebook, una red que no respeta la vida privada de sus usuarios y cambia las reglas de configuración de privacidad cada que le da la gana. La responsabilidad está en los adolescentes de ahora que son nativos digitales y determinarán como serán los usos de la tecnología en el futuro inmediato. Recuerda, una vez que subes algo a Facebook nunca volverá a ser privado.

Por ello, antes de subir las fotos que tomas con tus novi@s y amig@s y demás información personal, familiar, escolar, laboral, mejor reflexiona en cuál es el verdadero uso que le estás dando a las herramientas. Al fin y al cabo, existen muchas más redes sociales que tienen más y mejores cláusulas de privacidad.


FUENTES: http://www.rnw.nl  http://internacional.elpais.com  http://www.elpuercoespin.com.ar
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No. 84, diciembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario