A estas alturas del siglo XXI, el nivel de ingreso de un país está
determinado, muy principalmente, por el nivel de conocimientos y de aptitudes
de la población para resolver problemas e innovar en todos los planos de la
vida social. El aprendizaje a lo largo de la vida es un eje rector de la
sociedad del conocimiento.
Con ésta premisa quiero iniciar una reflexión sobre la importancia de
la educación para el desarrollo de un país. Para abordar este tema un buen
ejemplo es el Programa Internacional
de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), una prueba
elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),
que se aplica cada tres años desde 1997.
Este programa mide el
grado en el que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la
sociedad actual, en la que es cada vez más importante que las personas sean
capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas
para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las
ciencias para entender el mundo y tomar decisiones.
Esta evaluación mide
específicamente competencias en lectura, matemáticas y ciencias y la resuelven
estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo. México se incorporó al
programa en el año 2000.
Entre algunos de
los puntos esenciales que considera PISA es cómo se logra una escuela y un sistema educativo exitoso, a lo
que afirma “son aquellos que tienen estudiantes con altos niveles de
aprendizaje y donde el contexto socioeconómico tienen un impacto limitado en el
desempeño de los alumnos”.
Tan sólo desde ese
aspecto se pinta un tanto difícil la situación para nuestro país. Los puntajes
que México ha obtenido están lejos de la media de la OCDE, sin comparar con los
países mejor situados como Finlandia y Corea. En la última prueba México se
coloco en el lugar 49.
¿Quiénes ocupan el primer lugar? Los fineses
tienen el lugar número uno mundial desde el año 2000, ya que Finlandia posee uno de
los mejores sistemas educativos del mundo, que empezó a reformar valientemente
hace algo más de treinta años.
¿Cómo lo lograron? Una de las
bases del éxito del sistema educativo en Finlandia es la idea de que un alumno
feliz y bien desarrollado adquirirá más fácilmente los conocimientos
fundamentales, “Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta
aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos”. ¿Y cómo lo
conducen? A través de la acción de todos:
a través del Estado, las municipalidades, los directores de las escuelas, los
profesores, la familia…
Parece complicado reformar el sistema educativo de nuestro país; los jóvenes
no sólo necesitan apoyo desde casa, también las instituciones del Estado deben
estar listas en todos los niveles del gobierno para preparar a nuestra sociedad
para el futuro, y quiénes sino nosotros podemos exigir, demandar y supervisar
que se logren dichos avances. Este año nuevamente se realiza la prueba PISA,
esperemos que los resultados de México sean un poco más alentadores.
FUENTE: http://www.oecd.org/ http://www.pisa.sep.gob.mx/
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.81, septiembre 2012.
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