11.9.12

Los jóvenes más capaces para el futuro

EES
A estas alturas del siglo XXI, el nivel de ingreso de un país está determinado, muy principalmente, por el nivel de conocimientos y de aptitudes de la población para resolver problemas e innovar en todos los planos de la vida social. El aprendizaje a lo largo de la vida es un eje rector de la sociedad del conocimiento.

Con ésta premisa quiero iniciar una reflexión sobre la importancia de la educación para el desarrollo de un país. Para abordar este tema un buen ejemplo es el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), una prueba elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se aplica cada tres años desde 1997.

Este programa mide el grado en el que los estudiantes manejan competencias básicas para la vida en la sociedad actual, en la que es cada vez más importante que las personas sean capaces de localizar y procesar información, de utilizar herramientas matemáticas para resolver problemas reales y de aplicar los conocimientos aportados por las ciencias para entender el mundo y tomar decisiones.

Esta evaluación mide específicamente competencias en lectura, matemáticas y ciencias y la resuelven estudiantes de 15 años en más de 60 países en el mundo. México se incorporó al programa en el año 2000.

Entre algunos de los puntos esenciales que considera PISA es cómo se logra una escuela  y un sistema educativo exitoso, a lo que afirma “son aquellos que tienen estudiantes con altos niveles de aprendizaje y donde el contexto socioeconómico tienen un impacto limitado en el desempeño de los alumnos”.

Tan sólo desde ese aspecto se pinta un tanto difícil la situación para nuestro país. Los puntajes que México ha obtenido están lejos de la media de la OCDE, sin comparar con los países mejor situados como Finlandia y Corea. En la última prueba México se coloco en el lugar 49.

¿Quiénes ocupan el primer lugar? Los fineses tienen el lugar número uno mundial desde el año 2000, ya que Finlandia posee uno de los mejores sistemas educativos del mundo, que empezó a reformar valientemente hace algo más de treinta años.

¿Cómo lo lograron? Una de las bases del éxito del sistema educativo en Finlandia es la idea de que un alumno feliz y bien desarrollado adquirirá más fácilmente los conocimientos fundamentales, “Finlandia respeta profundamente los conocimientos, pero respeta aún más a los individuos que están en proceso de adquirirlos”. ¿Y cómo lo conducen? A través de la acción de todos: a través del Estado, las municipalidades, los directores de las escuelas, los profesores, la familia…

Parece complicado reformar el sistema educativo de nuestro país; los jóvenes no sólo necesitan apoyo desde casa, también las instituciones del Estado deben estar listas en todos los niveles del gobierno para preparar a nuestra sociedad para el futuro, y quiénes sino nosotros podemos exigir, demandar y supervisar que se logren dichos avances. Este año nuevamente se realiza la prueba PISA, esperemos que los resultados de México sean un poco más alentadores.


FUENTE: http://www.oecd.org/ http://www.pisa.sep.gob.mx/ 
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.81, septiembre 2012.

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