25.5.12

LOS GADGETS, LA TECNOLOGÍA Y NUESTRA PERSONALIDAD



La forma en que nos comunicamos ha evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, la tecnología a través de los gadgets y de las redes sociales nos ha brindado grandes oportunidades de interrelacionarnos, pero aunado a ello también nos ha cambiado a nivel psicológico.

REDES SOCIALES

Para ejemplificar, podemos empezar con un estudio publicado en agosto de 2010, realizado por la Universidad de York, de Toronto, Canadá, donde se encontró que hombres y mujeres se exhiben de forma diferente en Facebook. Mientras que los hombres hablan más sobre sí mismos, las mujeres buscan presentarse mediante fotografías lo mejor posible.

Sobre cómo nos ven los demás, un estudio en el que participaron 425 estudiantes de la Universidad de Utah Valley, EEUU, reveló que los chicos creen que la vida de sus amigos es mejor, más feliz y justa que la de ellos, entre más tiempo pasan en Facebook, lo que les lleva a sentirse tristes. Sin embargo, la tristeza que experimenten los internautas por observar los momentos felices de otros depende de factores como la historia de vida, la vulnerabilidad de las personas y la edad.

Otro estudio vincula el uso de Facebook con conductas narcisistas. Quienes tienen más amigos en Facebook suelen publicar contenido con mayor regularidad y tienden a exhibirse más, lo que los vincula a conductas narcisistas, según un estudio publicado en la revista “Personality and Individual Differences”, donde se identificó diversos tipos de personalidades “socialmente disruptivas”.

Los investigadores definen el narcisismo como “un patrón persistente de grandiosidad, necesidad de admiración y un sentido exagerado de autoimportancia”. Algunos de esos comportamientos incluyen buscar demasiado apoyo social, enojarse cuando alguien no comenta actualizaciones propias y tomar venganza tras comentarios negativos.

Dicho grupo de personas tienden a aceptar invitaciones de amistad de perfectos desconocidos, publican con mayor frecuencia en sus muros, y cambian su perfil de manera continua, solo para llamar la atención. Para los narcisistas, Facebook “ofrece una vía para cientos de relaciones superficiales y comunicación sin emociones”, afirmó Carpenter, autor de ese estudio.



 TELÉFONOS INTELIGENTES

Por otro lado, el teléfono portátil nos está haciendo cada vez más egoístas, aseguran investigadores de la Universidad de Maryland. Según los autores, el estudio sugiere que una persona puede enfocarse tanto en su teléfono portátil y especialmente en las conexiones sociales que este satisface, que puede llegar a prestar cada vez menos atención en el mundo que lo rodea.

Por otra parte, en una investigación previa los mismos profesores encontraron que dicho dispositivo evoca directamente sentimientos de conectividad con otros, complaciendo así el sentido pertenencia, uno de los más fundamentalmente humanos que, en ocasiones, nos impulsa a actuar de formas sumamente extrañas.


Recientemente se habló mucho de la “nomofobia”, el miedo irracional a salir de casa sin un teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión ingles "no-mobile-phone-phobia", y fue acuñado para medir la ansiedad que sufren los usuarios de aparatos celulares. 

Una encuesta realizado por la empresa SecurEnvoy encontró que dos tercios de la población sentían temor a perder o estar sin su teléfono celular. Este padecimiento creció 13% en los últimos cuatro años, debido a que cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes, en los que además de las clásicas llamadas de voz y los mensajes de texto, constantemente revisan sus redes sociales. 

En cuestión de género, las mujeres se preocupan más de dejar sus celulares en casa que en el caso de los hombres. Y los jóvenes de entre 18 y 24 años fueron el grupo que presentó mayor preocupación por perder su celular.

La privacidad en dispositivos móviles también preocupa a los dueños de teléfonos celulares. El 49% de los encuestados dijo que se molestaría si su pareja leyera sus mensajes. Sin embargo el 46% dijo no usar contraseñas en su teléfono, el 41% protege su información con un password y el 10% encripta sus datos.

Las parejas podrían tener razón en temer (y molestarse) por que su compañero revise su móvil, ya que en EEUU los mensajes de texto se están convirtiendo en pruebas comúnmente usadas en juicios de divorcio.

El mismo estudio hace referencia a otra tendencia descubierta por el Instituto de la Información de Helsinki, que señala que las personas revisan su celular unas 34 veces al día. 




En México, seis de cada 10 internautas acceden a una red social; en mayor medida las mujeres.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Facebook es la red social más utilizada en México (39%), seguida de YouTube (28%) y Twitter (20%).



FUENTES: http://mexico.cnn.com/ http://pijamasurf.com/
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.77, Mayo 2012. 

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