14.3.12

BICICLETAS Y CIUDADES




La bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio, accesible económico, frente a los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos naturales y, en particular, de las reservas de combustibles fósiles.

La necesaria transformación del modelo de movilidad urbana ha alentado a muchos países a crear la infraestrucuta y políticas públicas necesarias para que sus ciudadanos usen con mayor frecuencia las bicicletas, en lugar de vehículos automotores, en busca de políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.


LAS MEJORES CIUDADES PARA PEDALEAR

Por sus kilómetros de ciclorutas y su impulso a la bicicleta como medio de transporte, estas ciudades son las favoritas de los ciclistas en todo el mundo. 

COPENHAGUE, DINAMARCA
Con más bicicletas que habitantes, Copenhague es tal vez la ciudad más bici-amigable del mundo. Se estima que un 44% de los hogares de la capital danesa no cuenta con un carro y casi la mitad de los 570 mil habitantes usa la bicicleta para llegar a su sitio de trabajo o estudio. La calle con más bicicletas del mundo es Norrebrogade, en Copenhague: por ella pasan unos 37 mil ciclistas al día.


ÁMSTERDAM, HOLANDA
La bicicleta es el medio de transporte preferido por  más de la mitad de los 780 mil habitantes. El 40% de todo el tráfico de la ciudad se hace a través de este medio de transporte. Los más de 400 km  de ciclo rutas llamadas Fietspad y los altos costos de parqueo automotriz hacen que Amsterdam sea llamada la “capital mundial de la bicicleta”. 


BERLÍN, ALEMANIA
Más de la mitad de los habitantes de Berlín se desplaza en bicicleta a su sitio de trabajo o estudio. De los más de 600 km de ciclorutas, hay calles denominadas Fahrradstrassen, en las que las bicicletas tienen prioridad. La ciudad cuenta con un moderno sistema de préstamo, en el que las personas reciben un código en su celular para usar libremente bicicletas públicas. 


BARCELONA, ESPAÑA

Aproximadamente el 10% de los 1.3 millones de habitantes de Barcelona usa la bicicleta como su principal medio de transporte. Esta ciudad cuenta con un sistema de préstamos de bicicletas con más de 186 mil, además en los últimos años el número de km de ciclorutas está creciendo notablemente. 


PORTLAND, OREGON, EE.UU.
La llamada “Ciudad de las Rosas” es la más amigable para las bicicletas en todo EEUU.  Se estima que un 8% de sus casi 584 mil habitantes usa la bicicleta para llegar a su trabajo o estudio, diez veces más que el promedio nacional. Portland es la única ciudad de EEUU que cuenta con un programa especial que otorga bicicletas a adultos de escasos recursos.  


BOGOTÁ, COLOMBIA
Por sus 344 km de ciclorutas (la más grande en América Latina) y la tradicional Ciclovía de todos los domingos (que reúne a casi 2 millones de personas cada semana), Bogotá es considerada una de las ciudades más amigables para el uso de la bicicleta en Latinoamericano. Por ley, toda nueva calle o avenida que se construye debe ir acompañada de su carril para ciclistas. 



Otras buenas ciudades para pedalear: París (Francia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Perth (Australia), Montreal (Canadá), Buenos Aires (Argentina), Boulder y San Francisco (EEUU), Sandnes y Trondheim (Noruega), Curitiba (Brasil), Beijing (China) y Basilea (Suiza)



BICICLETAS EN MÉXICO

Nuestro país es causante del 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. “La Ciudad de México contribuye en gran parte a estas emisiones, con un parque vehicular que asciende a 5.5 millones de unidades. Es la urbe con más automóviles en el mundo; supera a Tokio y Nueva York, por lo que también es de las más contaminadas y congestionadas.”

En México es muy importante impulsar un cambio sustancial en la movilidad urbana y en los modos de desplazamiento de sus habitantes, con medios de transporte sustentables y desarrollar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La existencia de infraestructura para ciclistas en la Ciudad de México como en cualquier ciudad del mundo, es una más de las medidas tendientes al mejoramiento de la movilidad urbana en su sentido más amplio.

EL CICLISTA URBANO

El reto de un ciclista urbano es incorporar la bicicleta a sus actividades de todos los días. Usarla como medio de transporte cotidiano implica necesariamente acostumbrarse a ella y saber cómo se integra a la vida diaria. El atuendo, la carga de cosas, el transporte de niños, subir la bicicleta al transporte público o estacionarla, son parte de estas actividades habituales de un ciclista en la ciudad.

Ser ciclista conlleva derechos y obligaciones, es necesario adquirir las habilidades necesarias para circular de forma segura, rápida y eficiente por la ciudad. El uso responsable de la bicicleta es un ejemplo para los demás usuarios de la vía pública, propiciando una convivencia sana y respetuosa entre todos. 

La práctica te da la confianza para circular cómodamente con buen control de la bicicleta y la habilidad para leer la calle, reaccionar ante las acciones de otros e incluso predecirlas.

Si tú ya eres o quieres emprender la aventura de ser un ciclista urbano te recomendamos el “Manual del Ciclista Urbano” que puedes descargar en el portal de la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal o en este link http://www.df.gob.mx/index.php/manual-del-ciclista-urbano-de-la-ciudad-de-mexico




PEDALEA 
TODOS LOS DÍAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de ejercicio moderado por semana, lo que podría lograrse caminando 30 minutos cinco días por semana o yendo a trabajar en bicicleta todos los días.





Fuentes: Ruth Pérez López, Por mi ciudad en bicicleta: experiencias de ciclistas en la ciudad de México, México, Bicitekas A.C., 2011, 208p.

http://www.sma.df.gob.mx/   http://www.cartelurbano.com/   http://blog.edreams.es/   http://www.dw-world.de/   http://www.clarin.com/   http://www.bbc.co.uk/   http://www.laciudadviva.org/

Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.75, Marzo 2011.

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