26.12.11

#ElFinDelMundo



Es un tema que se toca en todas partes y del que todos hablan, el año 2012 esta sólo a unos días de comenzar y hay personas que se preguntan si realmente se avecina el fin del mundo. Mientras para unos el fin del mundo es la extinción de la humanidad, para otros es el ascenso a un nivel superior o un cambio radical en la manera en que vivimos. No dejes de leer nuestro recuento de los mitos y teorías más populares, algunas fantásticas, otras descabelladas y algunas más impactantes sobre el fin de la humanidad.


Profecía de la Virgen de Fátima
En 1917 la Virgen de Fátima se le apareció a tres niños, uno de ellos era la pequeña niña Lucia que recibió un mensaje de la Virgen, donde le da a conocer su profecía y le advierte que sucederían una serie de catástrofes, vendrían días de oscuridad y que el 2012 sería el fin del mundo. Los Papas Pio XII y Juan XXIII leyeron el mensaje, del cual hubo una tercera parte que se mantuvo durante mucho tiempo en secreto, hasta que el Vaticano decidió darlo a luz. Una de las cartas fue publicada en la página oficial del Vaticano, donde habla sobre catástrofes naturales, climas extremos, enfermedades sin cura, etc. Los seguidores de este mito dicen que estamos llegando a la meta de la profecía descrita por la Virgen de Fátima.


Desastre ambiental
El calentamiento de la atmósfera, unido al agujero de la capa de ozono, la deforestación, la extinción de la fauna y la contaminación, pueden acabar o modificar el actual estado de la vida en dos décadas. Este sería un final agónico y prolongado para la humanidad, aunque quizás no fuera definitivo. La prosperidad y el auge de la civilización durante la alta Edad Media se vio frenada en seco por una "pequeña era glacial" que duró 300 años, el hambre, las guerras y la enfermedad desolaron Europa. Actualmente, algunos pronósticos indican que en alrededor de diez años la Tierra entrará a una pequeña “era de hielo” que durará de 60 a 80 años.


Nostradamus
Michel de Notredam (1503-1566), conocido como Nostradamus profetizó varios acontecimientos ocurridos y otros tantos por llegar. Algunas profecías ya se han cumplido, como el nacimiento de Napoleón, las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, el poder de Hitler, la independencia de EEUU, el desastre de Chernobil, la caída del muro de Berlín y hasta le guerra de las Malvinas. Según los investigadores de Nostradamus, él predice que en el apogeo de un gran guerra un fenómeno astronómico dará fin a la humanidad, sin embargo, también predice (como muchos otros) una era de felicidad tras la destrucción.


Mayas
El calendario de la civilización Maya sincroniza al sol, la luna y la tierra con el universo; se dice que es más exacto que el que utilizamos actualmente. Para los mayas el fin del mundo vendrá el 21 o  22 de diciembre del 2012, y será el inicio de una nueva era. D
esde el centro de la galaxia (Hunab Ku), cada 5.125 años un rayo sincroniza al sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía. Los mayas nos dicen que el período intermedio al traspaso dura 20 años y ellos lo llaman "El tiempo del No-Tiempo", en donde ocurren grandes cambios. Es allí cuando debemos ser capaces de transformarnos y evolucionar. La fecha clave del final de este proceso, es el año 2012.


Cambio Climático
Estudios cinetíficos indican que es muy posible que los gases invernaderos se hayan duplicado y que la temperatura global haya aumentado al menos dos grados. Esto es más calor de lo que la tierra haya experimentado en el último millón y medio de años. Lo cual podría modificar el clima en muchas regiones del mundo y llevar a una inseguridad alimenticia global.


División de la Vía Láctea
De acuerdo con los astrónomos, el 21 de diciembre del 2012 habrá un alineamiento del Sol con el Ecuador Galáctico (es el término astronómico para dividir la Vía Láctea en dos mitades). En la misma fecha, la Tierra terminará con un ciclo precisonial (da lugar a las eras astrológicas, los solsticios de invierno y verano) de casi 26 mil años, creando una fuerza gravitacional de tal magnitud que podría desencadenar tormentas solares que afectarían directamente a nuestro planeta.


El juicio final
En la mayoría de las religiones existe un inicio y también un fin. Cristianos, musulmanes y judíos de todas las ramas coinciden en que un día, tras multitud de penalidades, vendrá Dios a dar por finalizado el mundo de una manera u otra.


Otros teorías y mitos son: el impacto de un meteoro, pandemia viral, terrorismo, contacto con civilizaciones extraterrestres, desastre nuclear, un cambio en la actividad solar o cualquier otro fenómeno estelar, una guerra mundial, la escasez de recursos naturales, etc.


El fin del mundo ya ha ocurrido otras veces, acabando con más de la mayoría de las especies vivas del planeta, poniendo un fin repentino a grandes y gloriosas civilizaciones. Es posible que el fin del mundo no ocurra nunca o que ya esté ocurriendo, lo cierto es que nadie puede asegurar a ciencia cierta cuando o como ocurrirá. Es evidente el tiempo caótico y conflictivo que vivimos, también esta claro que existen suficientes advertencias de los peligros de no tomar enserio nuestro papel como humanidad. Pero lo que más debemos tener en claro es que tenemos, sin lugar a dudas, el potencial para crear nuestro presente y futuro. 


Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía Año 6 No.72, Diciembre 2011, pp.26-27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario