15.8.11

LEYENDAS DE HOLLYWOOD

   
ELIZABETH TAYLOR

Su belleza clásica y eterna, su participación en películas legendarias y su ajetreada vida privada hacen de Elizabeth Taylor uno de los grandes iconos del siglo XX. Su alma creativa relució a temprana edad y permaneció durante toda su carrera.
 
 Su imagen eternamente glamurosa y su indiscutible belleza viene inmediatamente a nuestra memoria al pensar en la historia del cine. Durante toda su carrera fue nominada a 5 premios Óscar y ganó dos.

Fue considerada una de las grandes estrellas de la edad de oro del cine de Hollywood y la séptima leyenda femenina, sitio que disputaba con figuras como Greta Garbo, Ingrid Bergman, Marilyn Monroe y Audrey Hepburn.
 
La actriz también fue conocida en la última parte de su carrera por el ajetreado vaivén de su vida privada. Taylor se casó hasta ocho veces, dos de ellas con el gran amor de su vida Richard Burton, al que conoció en el rodaje de Cleopatra cuando estaban ambos casados con otros. 

Además también es recordada por haber sido gran amiga del rey del pop Michael Jackson y por haber sido la primera actriz en la historia de Hollywood en ganar un millón de dólares por su papel de Cleopatra en la película homónima.

Carrera artística

Nacida en Londres un 27 de febrero de 1932 su debut en el cine se produjo a una edad temprana, como una niña prodigio de 9 años que materializó la promesa con sus primeros filmes de adolescencia y supo llevar a cabo la transición a la madurez de una veterana de Hollywood.

"Fuego de juventud", dirigida en 1944 por Clarence Bown y en la que compartía reparto con Mickey Rooney, fue la película que la lanzó al estrellato. A partir de ahí se iniciaría una larga carrera de más de 70 películas caracterizada por papeles especialmente revolucionarios y escandalosos para su época.

Uno de sus papeles históricos fue cuando dio vida a Cleopatra (1963), junto a Richard Burton. La película fue famosa en esa época por ser la más fastuosa y más cara de la historia en ese momento (US$19 millones) mucho más que por su calidad artística. También por los escándalos fuera del rodaje: cuando Burton y Taylor comenzaron su historia de amor, prolongada hasta la muerte de éste en 1984.

En la última etapa de su vida que comienza en los años 90 Taylor realizó algunas películas menores y empezó a ser más conocida por su labor humanitaria. Se convirtió en una embajadora de la lucha contra el sida, como consecuencia de la pérdida de su gran amigo Rock Hudson, uno de los primeros grandes iconos en morir a causa de esta enfermedad.

En 2003 se retiró oficialmente. Un año más tarde, empeoró su estado de salud y comenzó a desarrollar la enfermedad y complicaciones del corazón que le dejaron inválida, incapaz de caminar y postrada en una silla de ruedas.

En términos de fama y riqueza probablemente no tuvo rival en su tiempo y en su historia. La actriz de los ojos violeta falleció a los 79 años de edad de un fallo cardíaco luego de una larga enfermedad. 



SHIRLEY TEMPLE



Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios y que conquistó corazones a través de la pantalla grande en los años 30 cuando protagonizó más de 40 películas. 

Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California EEUU). Desde que aprendió a andar empezó a recibir lecciones de canto y danza. Se ganó el cariño del público con apenas tres años, con sus adorados bucles y con su espontánea madurez al contestar. Debutó en Stand up and cheer (1934) y ganó tal popularidad que llegó a convertirse en superstar.

Luego protagonizó Ahora y siempre durante ese mismo año con Gary Cooper y fue tan grande su éxito que se puso en marcha el comercio de juguetes e imágenes con su imagen, que le otorgaron en la siguiente ceremonia de los premios Óscar una estatuilla especial por su contribución al mundo del entretenimiento en el citado año 1934, aún es la actriz más joven en recibir dicho galardón, así como en añadir las huellas de pies y manos en el exterior del Grauman's Chinese Theatre.

Ese mismo año suscribió un contrato con Fox que sacó a la empresa de sus graves problemas financieros. Temple estaría con Fox hasta 1940, convirtiéndose en la actriz más lucrativa para el estudio. Shirley actuó en nueve películas más, con mucho esplendor. Frecuentemente prestó su imagen y talento para promover varias causas sociales, incluyendo la Cruz Roja.

Aunque la transición a la adolescencia no resultó satisfactoria a nivel comercial y la carrera de Shirley sufrió un serio declive, en los años 40 participó en probablemente sus mejores películas aunque en papeles secundarios. Con sólo 17 años de edad se casó con John Agar en 1945, a quien conoció en el film Fort Apache. Él alcoholismo dañó su matrimonio y su carrera. En 1949 decide dejar su carrera de actriz y divorciarse de Agar. Su última película fue Adventure in Baltimore, una comedia de Richard Wallace. Un año después se casó con el empresario televisivo, Charles Black. 

En la década de los 50 intentó triunfar en la pantalla chica pero con escaso éxito, volcando sus esfuerzos en el mundo de la política y la diplomacia. Fue nombrada delegada de las Naciones Unidas por el Presidente Richard M. Nixon en 1969, también fue elegida embajadora estadounidense en Ghana y en la extinta Checoslovaquia. En 1976, se convirtió en la primera mujer Jefa de Protocolo de los EEUU.

Apareció en la portada de la revista People en 1999 con el título Picture Perfect y más tarde ese mismo año como parte de su informe especial, "Sobreviviendo al cáncer de mama". Apareció en los Óscar 1997 y también en ese mismo año recibió un Premio Kennedy.

Black sirvió en la junta directiva de algunas grandes empresas como The Walt Disney Company (1974–75). Sus nombramientos en las juntas de organizaciones sin ánimo de lucro incluyen a la Comisión de EEUU para la UNESCO. 

El Sindicato de Actores (SAG) anunció el 12 de septiembre de 2005, que ella iba a recibir el honor más prestigioso del Guild, el Lifetime Achievement Award. 

Shirley Jane Temple Black tiene actualmente 82 años. Su marido murió el 4 de agosto de 2005 de enfermedad de la médula ósea.

NOTA CURIOSA: SHIRLEY TEMPLE COCTEL

Famoso coctel sin alcohol inventado por un barman de un restaurante de Beverly Hills. Recibió este nombre por la actriz Shirley Temple, que visitaba este bar habitualmente. Hay variaciones alcohólicas de esta receta con vodka. Ingredientes: Ginger ale, granadina, zumo de naranja, cerezas y limón. 




MICKEY ROONEY



Nacido prácticamente encima de un escenario, Mickey Rooney (cuyo nombre real era Joe Yule Jr.) fue una de las personalidades juveniles más importantes de los años 30 y 40. Más tarde logró superar su imagen de adolescente y prosiguió en las siguientes décadas una regular y extensa carrera cinematográfica. 

Mickey nació el 23 de septiembre de 1920 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia de cómicos de vodevil. 

Desde niño participó como actor, bailarín y cantante en los espectáculos de su familia y a la edad de seis años consiguió debutar en Hollywood en la película muda Not to be trusted (1926). Al año siguiente se convirtió en protagonista de la serie Mickey McGuire, que se extendió a lo largo de cincuenta cortos, en 1932 adoptó el nombre de Mickey Rooney.

Aunque nunca obtuvo la popularidad de otros niños prodigio, como Jackie Coogan y Shirley Temple, que eran los reyes de la época, a diferencia de ellos Rooney siguió en activo posteriormente. A los 14 años, David O. Selznick le fichó para MGM, contrato que pudo simultanear con sus estudios en Mrs. Lawlor's School for Professional Children.

En esta etapa, Mickey se convirtió en uno de los actores de su edad más destacados del panorama cinematográfico. El personaje que lo convirtió en estrella fue Andy Hardy (Andres Harvey), un papel que interpretaría en 16 ocasiones y que inició en 1937 con "Asuntos de familia" (1937), film co-protagonizado por Lionel Barrymore y dirigido por George B. Seitz.

Casi toda la serie (menos las dos últimas películas) estaban realizadas por Seitz y el papel de padre y madre de Rooney fueron desde el segundo film para Lewis Stone y Fay Holden. 

Tanta fue su fama en esta etapa cinematográfica que en 1938 le fue otorgado un Óscar honorífico por llevar a la pantalla el espíritu y personificación de la juventud. El premio fue compartido con Deanna Durbin.

Las mejores películas que Mickey protagonizó en los años 40 fueron "El joven Edison" (1940), de Norman Taurog, "Human comedy" (1943) y "Fuego de juventud" (1945), ambas dirigidas por Clarence Brown. 

Durante los siguientes años Mickey Rooney continuó incansablemente trabajando, especialmente tras arruinarse con la creación de su propia productora, que terminó siendo un fiasco comercial. Apareció en la televisión, el teatro y en el cine, con películas muy aprovechables. Ganador de los premios Globo de Oro y Emmy, fue cuatro veces nominado al Óscar y lo recibió por segunda ocasión en 1983 por el conjunto de su carrera. 

La agitada vida sentimental de Mickey Rooney conoció ocho matrimonios, entre ellos con las actrices Carolyn Mitchell, Ava Gardner y Martha Vickers, y ha tenido 9 hijos en total.

Este actor infatigable que ha sobrepasado los tres centenares de películas lleva ochenta años en el cine y los escenarios, por lo cual es considerado el actor con la carrera profesional más larga.


FUENTES: 
www.bbc.co.uk     www.biografiasyvidas.com    www.alohacriticon.com    www.decine21.com  www.cbsnews.com

Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 6 No.66, Junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario