Hace algunos años, los videojuegos y las consolas se dirigían a un público muy concreto: niños y jóvenes (varones por lo general). Pero en los últimos años han conseguido ampliar su target con nuevas consolas y un sin número de juegos pensados para el público femenino y para usuarios de todas las edades.
Los juegos de video dieron un giro y encontraron un mercado explotable, ahora hasta pueden ser buenos para nuestra salud, como los videojuegos con los que podemos ejercitarnos y divertirnos al mismo tiempo, además de fomentar la convivencia familiar.
A los que nos gustan los pasatiempos que requieren algún tipo de actividad física, o para quienes no gustan de las multitudes, los gimnasios o las actividades al aire libre, una consola de video puede ser buena opción para ejercitarse, algunas permiten tener un verdadero gimnasio en casa (lo que puede hacernos ahorrar un poco de dinero).
Haciendo un recuento de lo mejor que hay en cuanto a videojuegos para ejercitar, podemos nombrar: Wii Fit, Your Shape, EA Sport Active, My Body Coach y el Xbox-ercise a Live.
Si usas una consola de video de forma disciplinada y responsable hasta puede ayudar a mejorar tu calidad de vida ¡toma el control, actívate!
MÁS QUE UN JUEGO
Los científicos han estudiado durante muchos años con diferentes juegos de vídeo para tratar diversos padecimientos en niños, como el trastorno de estrés post-traumático y de ansiedad y en el tratamiento de pacientes con quemaduras.
Ahora los video juegos nos sirven con otro problema de salud: el sobre peso. Se sabe que la única forma de prevenir esta enfermedad es con el ejercicio y la buena alimentación por eso un videojuego con el que se ejerciten podría ser una herramienta para combatir el aumento de diabetes y obesidad entre niños y jóvenes.
Los científicos coinciden en que la combinación de los videojuegos y el ejercicio es una gran idea, ya que muchos niños pasan horas jugando, en frente del televisor. Las nuevas consolas interactivas pueden otorgar beneficios reales si se toman con seriedad y disciplina.
Sin embargo, también es necesario buscar otras formas de interacción física que no dependan de un aparato sino que involucren a otras personas y se realicen al aire libre.
Es importante señalar que muchos expertos afirman que los videojuegos provocan falta de socialización, angustia y ansiedad que se traducen en acciones violentas entre niños y adolescentes.
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No.66, Junio 2011, p.46.
No hay comentarios:
Publicar un comentario