La diabetes es una enfermedad muy común en nuestros días y esta directamente relacionada con otro de los grandes problemas de salud que padece la población mexicana: el sobrepeso . Por lo general, cuando una persona es diagnosticada con diabetes, se enfrenta ante el problema de cambiar sus hábitos alimenticios, ya que la principal característica de estos enfermos es que no pueden producir o utilizar la insulina adecuadamente.
Una alimentación sana ayuda a reducir el azúcar de la sangre y ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes, por eso es importante seguir ciertos consejos alimenticios.
Las dietas para diabéticos deben tener en cuenta valores que deben respetarse al momento de combinar los alimentos. Es muy importante respetar la distribución adecuada de los nutrientes, en 50% de carbohidratos, 15% de proteínas y 30% de grasas. Además es aconsejable el consumo de 30 a 40 gramos/día de fibra soluble (salvado de avena) ya que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
La dieta específica que deben llevar así como el consumo de productos dietéticos y para diabéticos debe siempre ser controlado, consultado y recomendado por un especialista.
Una dieta balanceada y la pérdida de peso puede mejorar la calidad de vida de los diabéticos. Vale mucho la pena que éstos enfermos practiquen alguna actividad física suave.
Existen dos tipos de diabetes y su diferencia es la dependencia o no de la insulina.
Diabetes Insulino Dependiente TIPO I (medicado con insulina)
El diabético tipo I debe respetar rigurosamente los horarios de cada comida durante el día, para asegurar un balance entre la insulina inyectada y el alimento que ingiere. No es aconsejable que salte ninguna comida ni cambie bruscamente sus horarios de alimentación.
Diabetes Insulino Independiente TIPO II
Debe tener especial cuidado en distribuir en forma pareja la cantidad total de hidratos de carbono consumidos por día en cada comida. Es decir, todas las comidas deben tener igual cantidad de carbohidratos, esto lo ayudará a mantener un peso correcto.
La alimentación sugerida para los diabéticos:
- Lácteos descremados
- No más de tres huevos por semana
- Carnes desgrasadas (ave sin piel, vacuna sin grasa, pescados no fritos)
- Todo tipo de hortalizas y frutas
- Legumbres en reemplazo de los cereales
- Máximo 70 gramos de cereales integrales por porción
- Preferentemente pan y galletas integrales y de bajo tenor graso
- Aceites crudos
- Bebidas sin azúcar
- Evitar dulces, golosinas, etc. (todo tipo de alimentos con hidratos de carbono simples)
NOTA: ES IMPORTANTE NO ESPERAR A TENER UNA ENFERMEDAD PARA CUIDAR NUESTRA ALIMENTACIÓN, HAZ EJERCICIO Y CUIDA TU CUERPO.Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No. 65, Mayo 2011, p.44.
Veo que pones enfasis en los alimentos con bajas cantidades de grasas, tiene estos que ver directamente con los niveles de insulina en personas con diabetes o son consejos generales para mantenerse en un peso optimo.
ResponderEliminarHola Leticia: Consulte tu pregunta con un Dr. para darte una respuesta certera, espero te sea útil.
ResponderEliminar"El consumo de grasas y el metabolismo de los azucares (carbohidratos) esta ligado, es recomendable que una persona que es DIABÉTICA disminuya su consumo de grasas ya que ésta provoca resistencia a la insulina, esto es que los tejidos no acepten la glucosa ya que las grasas generan aumento de liberación de insulina y por lo tanto los tejidos se saturan de tanta insulina que esta por más que haya nunca va a ayudar a entrar a la glucosa.
Recuerda que la insulina es un transportador de glucosa hacia los tejidos y sin ésta la glucosa se acumula en la sangre y se elevan los niveles de ésta..."