"Parte esencial de esta existencia es ver deportes".
Americanista de corazón y gran aficionado al equipo merengue, Gerardo es abogado de profesión y periodista por convicción. Es originario del D.F. nació el 3 de octubre de 1966, su ascendencia por parte de su madre es española y por parte de su padre es mexicana. De pequeño ya era aficionado a los deportes, jugó tenis desde los 6 años hasta que entró a la Universidad, actualmente lo practica solo por recreación.
Su abuelo materno era periodista español y cuando Gerardo era niño le enseñó el hábito de la escritura, el periodismo y el gusto por los deportes; además su familia era muy futbolera, de hecho su abuela fue socia del Real Madrid y le inculcó el amor por el fútbol.
Ya joven, cuando estudiaba en la Universidad Iberoamericana, con la inquietud y amor por el deporte lanzó una revista interuniversitaria con unos amigos, se llama Libertas y a la fecha existe, la crearon para hacer vínculos entre universidades, de ahí paralelamente nació la oportunidad de conducir un programa de radio sobre deportes, en la primera radiodifusora en México que transmitía deportes las 24 hrs. del día, ahí por primera vez le dieron la oportunidad de narrar el fútbol en el campo; más tarde participó en programas de deportes en el Grupo Nueva Radio en el norte del país; y así empezó su carrera en medios.
Carlos Vigil entonces rector de la Universidad Iberoamericana lo apoyó a pesar de que los directores de su carrera no veían con buenos ojos que un abogado se dedicara al análisis deportivo. El Derecho, dice Gerardo, le sirvió como una herramienta de cultura más que para un estilo de vida.
“A mi siempre me gusto ver las cosas con mucha realidad, lo que yo veo siempre lo trato de decir.” Esa es una de las razones por las que se inclinó por el periodismo deportivo, por supuesto aparte de su inminente pasión por el deporte que ha sido siempre parte de su estilo de vida. Empezó participando en la radio, cuando narró por primera vez un partido de fútbol (en Zacatepec) descubrió que eso era lo que quería hacer en su vida, a pesar de que ese mismo día apedrearon su automóvil al final del partido. Empezó a crecer como narrador en la Liga de Ascenso, para más tarde hacerlo en partidos de Pumas, Cruz Azul, Toros Neza, etc.
Su experiencia en televisión empezó en el Canal 40, inició con su equipo de trabajo los espacios deportivos en ese canal y lograron llevar a cabo la Copa del Mundo 2002; un poco antes en el año 2001 otra televisora internacional lo contrató para narrar partidos de fútbol de las ligas europeas y estadounidense; más tarde TVC lo contrata para narrar partidos de fútbol mexicano. Y fue en 2006 cuando le ofrecieron la dirección del canal TVC Deportes.
Los vicios en el periodismo deportivo que el vio cuando se inició en el medio televisivo los desapareció de inmediato en TVC, afirma, “Lo que yo viví internamente lo rompí de tajo, como ciertas dádivas, ciertos beneficios a reporteros para hablar de temas en específico o para enaltecer a alguien, o trucos que hacían las cámaras para beneficiar a alguna marca. Todo eso lo descubrí muy fácil y esas personas ya no están más en la empresa.”
En entrevista para Cableguía Gerardo nos contó sobre su labor como director en TVC Deportes.
¿El reto de dirigir TVC Deportes?
Para mí más que un reto es un placer. Es mi casa. Me han dado la libertad plena para poder desarrollar el proyecto, nos han entregado ese voto de confianza que para mí es verdaderamente fenomenal.
Sí es un reto estar en sistemas de cable junto a grandes potencias de EE.UU., y grandes canales de televisión como ESPN, Fox Sports, TDN, que son los grandes emporios. Nosotros estamos ahí compitiendo con mucha dignidad, con gran disposición y con muchísima creatividad para poder darle vida a TVC Deportes.
¿Por qué ver TVC Deportes?
Nosotros estamos llegando a un público distinto, a un público joven que esta más metido con la tecnología. Yo creo que hay gustos para todos y cada quien cumple una función en las pantallas. Cada quien tiene la opción maravillosa de agarrar el control remoto y cambiar de canal. Ese es el gran reto de la televisión actual, combinada con toda la inmediatez del Internet y los teléfonos inteligentes.
¿Qué es lo que mas te gusta de TVC Deportes?
Me gusta la honestidad de la gente, me gusta que trabajamos en equipo, que se han adaptado a las circunstancias a pesar de que no es fácil, me gusta mucho el compañerismo, la disposición, el respeto que tenemos entre nosotros. Y sobre todo lo que más valoro de TVC Deportes es que somo libres de pensar y decir lo que nos de la gana.
¿TVC Deportes tiene espacio para fomentar la práctica del deporte en su auditorio?
Tenemos 3 tipos de campañas al año, la que yo he tratado de llevar con más intensidad es la no violencia en el estadio, en ningún escenario de deporte, ni entre el público, ni entre los mismos deportistas. Otra es, activición física, cómo entrenarse cómo comer, cómo vivir de una manera sana, el chiste es fomentar en el televidente la práctica del deporte.
Que le depara el 2011 a TVC Deportes
Tendrá 2 producciones nuevas en la barra del medio día, uno será de niños y otro un informativo muy casual; además retomaran el concepto de Celebridades en el Deporte con Enrique Domínguez. También la WWE tendrá mas fuerza en el canal ya que es uno de los espacios con mayor rating. Y por supuesto, la agenda de la selección mexicana, que empieza un año difícil con nuevo director técnico, etc.
Además, durante este año TVC Deportes le dará mucho apoyo a la Liga de Ascenso y a todos los deportes relacionados con los Juegos Panamericanos, que es el segundo paso hacia el ciclo Olímpico.
Y para TVC Deportes el reto de consolidarse en su cuarto año.
¿Qué es lo que te apasiona de armar polémica?
Ser auténtico. El carácter explosivo que tengo en la tv lo tengo todos los días. Creo que en el periodismo deportivo hace falta que no existan los intereses económicos por encima de los interese periodísticos. Cuando tu ves algo lo tienes que decir, aunque no estés de acuerdo con todo el mundo.
¿Alguna anécdota que te haya dado satisfacción?
Sin duda la que mas satisfacción me ha dado es la de los Juegos Olímpicos de Beijing, porque dimos a conocer el canal y que somos capaces de cubrir este tipo de eventos. Pero la experiencia que mas satisfacción me ha dado y la narración más emocionante que he realizado es el partido de España contra Holanda en la final del Mundial 2010, cuando tienes tanto cariño por algo y gana y te toca transmitirlo a ti ¡esta cañón! También fue muy emocionante la primer transmisión de TVC Deportes cuando nació el canal. Casualmente también me dio mucha emoción cuando el Osasuna clasificó a la Champions League por primera vez en su historia, me dio mucha emoción aunque realmente no sé porque, son esas cosas raras que pasan. Yo disfruto mucho narrar los partidos, en los estadios me han tocado grandes momentos aunque también muchas frustraciones.
¿Quieres enviar un mensaje a los lectores de Cableguía?
Que vean los Juegos Panamericanos en octubre de este año por TVC Deportes.
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No. 61, Enero 2010.
tembooooooo...
ResponderEliminar