18.3.11

AHORRAR AGUA EN CASA


El uso y abuso indiscriminado de nuestros recursos naturales ha traído innumerables problemas a nuestro entorno, cambiando la forma en que nos desenvolvemos y desarrollamos. Por esta razón no podemos ser indiferentes  a los problemas medio ambientales y dejar la responsabilidad al resto.
Es fundamental que reconozcamos si utilizamos un nivel desmedido de agua y de qué maneras podemos ahorrarla. Para utilizar de forma responsable nuestros recursos naturales podemos empezar desde casa. Además, ayudando a nuestro planeta también estarémos ahorrando económicamente. 
A continuación, te recomendamos sencillos hábitos para comenzar con el ahorro de agua en casa.
 
EN EL BAÑO
·      Cuando te laves las manos y/o dientes cierra la llave para que no corra el agua. Esto implica un ahorro de unos 20 litros por cada vez.
·       Lávate los dientes utilizando un vaso con agua.
·       Mientras esperas a que salga el agua caliente de la regadera, coloca una cubeta para que no se desperdicie el agua fría que sale al inicio. Esta agua, después podrás utilizarla para regar las plantas o lavar el coche.
·       Al tomar un baño de regadera, procura que sea breve apróximademante de 5 minutos.
·       Si tu inodoro es anterior a 2001 trata de instalar en él un mecanismo de ahorro. Si compras un inodoro nuevo considera el modelo dual para vaciar el tanque ya que utiliza aproximadamente cuatro litros para el nivel de vaciado bajo y seis para el alto. Algunos utilizan aún menos. Si ésto no es posible, haz la prueba de poner una bolsa o 2 botellitas llenas de agua dentro del tanque del escusado para que utilice menos agua para llenarse.
·       No utilices el inodoro para deshacerte de objetos que debes tirar en la basura.
·       No dejes la llave del lavabo abierta mientras te rasuras.
·       En la limpieza del baño utiliza una cubeta de agua para lavar el lavabo, la tina y el excusado, en este orden. 

EN LA COCINA
·       Para lavar las verduras, llena un recipiente de agua limpia; tállalas con tus dedos de una en una (o bien hoja por hoja) dentro del recipiente. Luego guarda esa agua para otros usos. Llena otro recipiente con agua para desinfectarlas.
·       El agua utilizada para hervir huevos, se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará los nutrientes procedentes de la cáscara del huevo.
·       No descongeles los alimentos con agua, basta con sacarlos con suficiente tiempo o descongelarlos en la parte baja dentro del refrigerador.

A LA HORA DE LAVAR
·       Utiliza detergentes y productos biodegradables. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
·       Utiliza todo el espacio en tu lavadora siempre con cargas completas, así se requerirán menos ciclos de lavado por semana.
·       Antes de lavar los trastes, quita todo el residuo de comida que quedó en los platos con una espátula y guardado en un bote o bolsita (te podrá servir para hacer un magnífico abono para tus plantas). Llena la tina del fregadero y mete en ella todos los platos para remojarlos. Luego enjabónalos de uno en uno, saca el agua del fregadero y enjuaga los trastes bajo el chorro del agua rápidamente.
·       Cuando utilices aceite para cocinar no lo viertas en la tarja de la cocina, ya que se contamina el agua corriente de la llave, puedes utilizar un frasco para almacenarlo y depositarlo en la basura.
·       Luego de lavar platos a mano, puede utilizar esa agua sucia para emplearla en el jardín.

CON EL AUTOMÓVIL 

·       Lava el automóvil usando una cubeta y una esponja o trapo en vez de una manguera. Con la manguera puedes gastar unos 50 litros de agua sin ninguna necesidad.
·       También puedes comprar toallas especiales que no necesitan agua para lavar el carro.



EN EL JARDÍN
·       Riega el jardín durante la noche para minimizar la evaporación.
·       En lugar de utilizar un rociador, deja crecer el pasto de tu jardín un poco más (10 cm.) ya que así ayudará a conservar su propia humedad.
·       Las plantas y el jardín se cuidan mejor con sistemas de control de tiempo, goteo y multigoteo. (sistema de riego subterráneo con tubo de caucho poroso que humecta el terreno de forma constante. La acción capilar del suelo absorbe el agua que exuda el tubo. Se evita la evaporación que ocasionan el sol y el aire). De aplicación en agricultura, campos de fútbol y de golf, parques, jardines, etc. El multigoteo consigue ahorros hasta del 90%.
·       Escoge plantas autóctonas para tu jardín, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
·       Cubre las piscinas mientras no se utilizan para evitar la evaporación.

EN GENERAL
·       Para la limpieza de pisos, paredes y vidrios de la casa, utiliza una cubeta de agua con jabón para lavar y una de agua limpia para enjuagar. Usa el agua jabonosa para limpiar los excusados y la del enjuague para las plantas o el jardín.
·       Barre las terrazas, patios y la calle con una escoba, no con la manguera. Si es necesario humedecer el piso para no levantar polvo, usa una cubeta, y con la mano ve dispersando el agua en toda el área antes de barrer.
·       Revisa las instalaciones hidráulicas de la casa para ver si existe alguna fuga en las tuberías. Piensa que una simple gotera pierde 30 litros diarios de agua.
·       Las boquillas ajustables en los grifos reducen el flujo del agua sin comprometer su uso.
·       Si compras nuevos equipos para tu hogar, trata de escoger aquellos que ahorren agua.
·       Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
 
Con sólo cumplir algunos de estos hábitos para el ahorro de agua estarás colaborando mucho más de lo que crees. RECUERDA: El agua dulce que todos los seres humanos necesitamos para consumo representa sólo el 3% del agua de todo el planeta. Además se encuentra desigualmente distribuida, concentrándose más del 90 por ciento de la misma en los casquetes polares, glaciares y masas de hielo. Los lugares donde la podemos encontrar es en ríos, lagos, manantiales, lagunas y cascadas, ésto representa tan sólo el 0,01 % del agua del mundo, así que ¡NO LA MALGASTES!

Fuente: www.bbc.co.uk
Texto publicado en revista Cableguía Año 6 No.62, Febrero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario