Desde 1972 el Día Mundial del Medio Ambiente (WED por sus siglas en inglés) se celebra todos los años cada 5 de Junio. Este año Ruanda será el anfitrión y tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para lograr una acción positiva para el Medio Ambiente, es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este año el tema es “Muchas Especies. Un Planeta. Un Futuro”.
Ruanda es un país del este de África que está adoptando una transición hacia una economía verde, la combinación de su riqueza ambiental, incluyendo las especies raras y económicamente importantes tales como el gorila de montaña, aliado a las pioneras y nuevas políticas verdes que el país está implementando es una de las razones del porque el PNUMA aceptó la oferta de Ruanda de ser el anfitrión mundial del 2010.
Este país llamado “la tierra de las miles de montañas” enfrenta muchos desafíos que abarca desde la recuperación de la pobreza, el desarrollo de energía de recursos sostenibles hasta la degradación de tierras, está desarrollando estrategias hacia futuro incluyendo el desarrollo de energías renovables tales como energía solar y la generación de biogas. Ruanda es internacionalmente reconocido por introducir iniciativas como la prohibición de bolsas de plásticos, campañas de limpiezas ambientales a nivel nacional y el desarrollo de un corredor de conservación para chimpancés.
Kigali la capital de Ruanda será el lugar para esta celebración, el PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 cuando la gente de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED y más de 10 mil personas se unieron a la campaña “planta árboles con Twitter”, entre otros logros. Uno de los objetivos principales es movilizar a más personas con actividades como la plantación de árboles en escuelas, limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, iniciativas para limpieza de parques, campañas a nivel nacional, entre otras.
RECUERDA que cuidar el medio ambiente no sólo puede hacerse desde la postura ecologista sino que también se puede contribuir desde el ámbito de las energías renovables, reducir las emisiones de dióxido de carbono y de consumir la menor cantidad de energía posible. Es imprescindible tomar conciencia del compromiso para proteger a nuestro ambiente y, además, todo lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.
La tasa actual de pérdida de especies es de 10,000 veces más que la tasa natural.
Texto publicado en revista Cableguía, junio 2010 Año V Núm. 54
No hay comentarios:
Publicar un comentario