28.11.10

La cintura, el tamaño deseable




Tener una cintura “gruesa” representa un serio inconveniente para la salud del individuo ya sea obeso o no, tener unos kilitos de más en esta zona del cuerpo te hace más vulnerable a los ataques cardíacos, diabetes, incontinencia y mayor riesgo de morir jóvenes, independientemente de su índice de masa corporal (IMC que es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo).
El doctor Eric Jacobs y su equipo de la Sociedad de Oncología de EEUU, examinó durante varios años la relación entre el contorno de la cintura y el riesgo de muerte. Tanto en casos de peso normal, sobrepeso u obesidad, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte aumenta a medida que incrementaba el contorno de la cintura. 

El riesgo subía significativamente en hombres que tenían 110 cm. y en mujeres de 95 o más centímetros en la zona de la cintura. Sin embargo el resultado más importante que arrojo la investigación es que: si tienes una gran barriga pero un índice de masa corporal normal cuentas con el mismo riesgo de morir antes que una persona obesa con una gran barriga.
Recuerda, que si cuentas con un historial familiar de obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes o hipertensión debes ser más cuidadosos en tu alimentación y estilo de vida, ya que tienes propensión a padecer de estas enfermedades; si a esto agregas una vida sedentaria o tabaquismo, el riesgo es mucho mayor. Así que, si tu peso es normal o tienes sobrepeso de igual manera cuida tus hábitos y el tamaño de tu cintura.

RECOMENDACIONES
Para combatir la grasa en el estómago: ingerir menos calorías y quemar más caminando, andando en bicicleta o por medio de otros ejercicios aeróbicos.
No te dejes engañar por anuncios televisivos o sensacionalistas, ni creas en productos o medicamentos mágicos. La solución a al sobrepeso es sencilla y sólo implica convicción y paciencia, acude con tu médico, mejora tus hábitos alimenticios y haz ejercicio. Tu cuerpo te lo agradecerá.


Aquí una serie de ejercicios para reducir tu cintura

1) Parada con los pies levemente abiertos, colocar una barilla o un palo detrás del cuello, los brazos sobre el, girar hasta derecha e izquierda continuamente unas 30 veces.
2) En la misma posición hacer el mismo ejercicio pero con los brazos en la nuca.
3) Parada con las piernas levemente abiertas, levantar ambos brazos y bajar el tronco hacia la derecha hasta que el brazo toque la pierna 8 veces, luego hacer lo mismo hacia la izquierda
4) Parada con las piernas levemente abiertas, las manos en la cintura, hacer ejercicios de rotación en forma de circulo con la cintura y cadera, hacia la izquierda y luego hacia la derecha.
5) Y por supuesto las abdominales
La cantidad de repeticiones va a depender del estado físico de la persona, cada uno puedo regularlo según sus capacidades.

Texto publicado en revista Cableguía, Octubre 2010 Año V Núm. 58

1 comentario:

  1. Claro que los anuncios televisivos y sensacionalistas, así como los productos mágicos que anuncian en la TV, engañan a la gente. Aun así, si los efectos prometidos se cumplieran los efectos metabólicos causarían mucho daño.
    A mi me gustaría agregar: tomar agua durante el día.

    ResponderEliminar