Es turismo puro, es ir directo a nuestras raices
El objetivo del programa es brindarle al televidente una guía de viaje, en la que conozca más sobre festividades, tradiciones y principalmente la gran diversidad de producción artesanal que existe a lo largo de México. En entrevista exclusiva para Cableguía el equipo que hace El Color de México no contó más sobre la producción e importancia de realizar programas que resalten la cultura mexicana.
“Es un viaje que tu qusieras hacer. Todos cuando viajamos queremos aprovechar la máximo, primero nuestra inversion, segundo nuestro tiempo y tercero que te deje algo que vayas a recordar para siempre. Yo creo que cuando vas de viaje y compras una artesanía es porque quieres tener un recuerdo de ese lugar. Ese es el valor del programa, que te guía y orienta en tus viajes, para que aproveches más, que no sólo visites los lugares clásicos a lo largo de México.” Rodolfo.
“Visitamos diferentes Estados de la República en busca de costumbres, cultura, tradiciones, modos de vida, pero sobre todo en busca de la gente, éste programa va directamente a las manos que hacen las artesanías”, Carlos.
La realización:
Hay Estados de le República que tienen muchísima más producción artesanal que otros. Algunos necesitan mucha promoción porque el turismo ha disminuido en gran medida por la inseguridad y la crisis económica, y “es necesario mostrarle a la gente que no está pasando nada ahí y que son lugares maravillosos para viajar” Carlos.
Myrna y Carlos son quienes realizan la primera investigación de los lugares que visitarán, después buscan los apoyos y los contactos. Myrna se encarga de la coordinación previa con los gobiernos de los Estados y los artesanos. Mostrar cuáles son los procesos por los que pasa una artesanía es un parte importante del programa y sobre todo entender que hay gente que tiene esa capacidad de crear “si tu tienes conocimiento de cómo llega ese producto al mercado, aprendes a valorar y respetar el trabajo de la gente”. Una de las dificultades en la producciòn a veces es la comunicación, ya que por las características culturales los artesanos no pueden explicar cómo hacen su trabajo, “interactuar con ellos a veces es difícil, hay algunos casos que hablan muy poco español” nos comentarón Carlos y Rodolfo.
Aunque el verdadero reto es encontrar a los artesanos porque muchas veces son anónimos, no están afiliados a ninguna asociación, y sólo los conoce su vecino.
Carlos Prieto, Productor
Desde los 23 años empezó a producir programas de televisión, y muchas de sus producciones han sido multipremiadas a nivel internacional. Desde hace 16 años ha realizado programas sobre viajes en México, ha recorrido la república más de 3 veces y no es porque le guste viajar, es por el compromiso que como mexicano tiene de dar a conocer nuestra cultura y las características mas relevantes de ella “hay algo que me mueve hacer eso, es algo que se siente” afirma.
“Personalmente siempre me he dedicado hacer programas que resalten las tradiciones, la cultura y las costumbres mexicanas. Yo viví en EEUU varios años también produciendo televisión, cuando regresé y me volví a encontrar con la cultura mexicana la encontré maravillosa, su gente, sus costumbres, su comida... Hay una cantidad de cosas muy importantes que tiene México y que se deben dar a conocer”.
Carlos no contó una bonita anécdota: “Me llegó una carta de una señora ya grande que me decía que no podía viajar por su edad y su cuestión económica, pero que nos agradecía los viajes a los que la llevamos a través de la televisión”.
Los artesanos en México
La situación actual de los artesanos en México es muy mala. La gran mayoría gana muy poco de la elaboración de artesanías, además la crisis económica internacional a disminuido sustancialmente tanto el turismo extranjero como el nacional.
Un aspecto común entre algunos artesanos es que sus hijos estudian o se dedican a otra cosa y ya no siguen con la tradición familiar de producción artesanal, es otro de las causas de la decadencia en la artesanía Mexicana. Aunque hay otros que apoyan a sus padres y el negocio crece hasta la exportación, se han dado casos que cuando los hijos empiezan a estudiar y más tarde regresan a la familia, retoman esa actividad que viene por tradición del papá y el abuelo, pero con otra otra visión y empieza a darle internacionalización al producto, porque ahí hay un negocio que explotar.
Desgraciadamente en nuestro país, por las carencias y dificultades económicas no se le toma importancia a la artesanía en México, y no debería dejar de ser importante porque a futuro va ser una fuente de ingreso para muchos mexicanos y para el país.
Yo recomiendo al auditorio que cuando viajen vayan más allá de los lugares tradicionales, conozcan otros aspectos típicos de la región como la elaboración de artesanías. Rodolfo.
Conductores: Nadia y Rodolfo
Productor: Carlos Prieto
Coordinadora de producción: Myrna Hernández
Camarógrafo: Carlos Prieto Hernández y Manuel Hernández
Guionista: María Inés Martínez
Asistente de producción: José Luis Prieto Islas
¿Qué ven en TV?
Carlos: Las noticias en TVC sobre todo las ambientales. Discovery Channel, History Channel, Nat Geo.
Rodolfo: TVC Noticias. Y A prueba de todo, de Discovery Channel.
Myrna: Zona de Equilibrio y Sazonarte de TVC.
Para conocer más ésta serie, no dejes de visitar http://elcolordemexico.blogspot.com/
Texto publicado en revista Cableguía, agosto 2010 Año V Núm. 56
No hay comentarios:
Publicar un comentario