Actualmente, el mundo tiene la mayor cantidad de jóvenes que registra la historia, una mitad de la población mundial tiene menos de 25 años. En el mundo en desarrollo, una de cada tres personas tiene entre 10 y 25 años de edad. Dadas esas cifras, simplemente no es posible postergar la consideración de las necesidades y derechos de los jóvenes o colocarlos al final de una lista de prioridades que parecerían más urgentes. Es hora de asignar la máxima prioridad al bienestar y la inclusión de los jóvenes.
Desde el 17 de diciembre de 1999 gracias a la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud (Lisboa, 8-12 de agosto de 1998) fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 12 de agosto como El Día Internacional de la Juventud. Es el día en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.
Existen más de doscientos jóvenes viviendo en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA. El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, etc.
La solución parece simple; se debe fortalecer la inversión de instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de educación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral, los gobiernos deben apoyar e incentivar estas actitudes, sin embargo depende de nosotros mismos y nuestras acciones conjuntas como lograremos que formen parte de nuestra realidad.
El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de las políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación.
FUENTE: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/jovenes/info.htm
Texto publicado en revista Cableguía, agosto 2010 Año V Núm. 56
No hay comentarios:
Publicar un comentario