24.5.13

APROVECHA EL FIN DEL MUNDO PARA VACACIONAR EN LA ZONA MAYA


Desde hace más de un año se popularizó la llegada del fin del mundo, debido a diversas teorías apocalípticas y profecías antiguas. En México una de las más populares es la atribuida a la cultura Maya, fechada el 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, con el pasar de los meses arqueólogos y expertos en el tema demostraron que los Mayas se referían a un cambio en el Universo debido al fin de un ciclo, no al fin del mundo.

El próximo 21 de diciembre se cierra una era de cinco mil años y comienza otra para la humanidad; ese día finalizará el ciclo maya "13 Baktún" que empezó hace 5,125 años y comenzará otro; ya que el recuento del tiempo para los mayas no era lineal sino circular.

El fin de este ciclo puso en relieve los maravillosos destinos turísticos del Mundo Maya, que integran México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador. Cada uno de dichos países hará sus propias actividades con motivo del "13 Baktún”, celebrarán conciertos, festivales gastronómicos, ceremonias religiosas, juegos de pelota, visitas arqueológicas, conferencias científicas y sobre inversiones turísticas, entre otras actividades.

Algunas de las zonas arqueológicas más representativas que ofrece el Mundo Maya son Palenque, Tulúm, Comalcalco, Chichen Itzá, Uxmal, Cobá (México), Xunantunich (Belice), Joya de Cerén (El Salvador), Tikal (Guatemala) y Copán (Honduras).

Los cinco estados que conforman el Mundo Maya en México son:

Campache: El paisaje del estado de Campeche alterna las exuberantes selvas, lagos y ríos con los pequeños pueblos de pescadores costeros. Podemos apreciar muchas ruinas arqueológicas mayas y ciudades coloniales bien conservadas. La ciudad llena de calles coloniales y los elegantes parques hacen que Campeche sea un destino muy agradable para viajar, así como los sitios arqueológicos mayas, que incluyen Calakmul, Edzná, Hochob, Becán y Chicaná. Becán es un complejo arqueológico que parece fue una verdadera fortificación que funcionaba como trinchera artificial para los mayas.

Chiapas: Estado fronterizo con Guatemala, esta repleto de recursos paisajísticos, culturales y turísticos que se mezclan de forma natural. Las ciudades coloniales de San Cristóbal, Comitán y Chiapa de Corzo son dignos rivales de los imponentes sitios mayas de Izapa, Palenque, Bonampak, Yaxchilán y Toniná. Su gran diversidad territorial, ecológica y natural hace el estado único, ya que tiene 7 de los 9 ecosistemas más representativos del país y 46 áreas naturales protegidas. Palenque es una zona arqueológica enclavada en la selva, que demuestra como los mayas tenían una compleja organización social y religiosa.

Quintana Roo: Entre la Riviera Maya y las interminables playas del Caribe mexicano. El estado de Quintana Roo se estableció en 2011 como el destino turístico más importante de México e incluso en América Latina. Es reconocido mundialmente por su clima tropical y la calidad de sus playas. Sus hermosos destinos incluyen la franja costera de Cancún a Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel. Los sitios arqueológicos mayas en Quintana Roo incluyen Chacchoben, Cobá, Dzibanché, El Rey, Ichkabal, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio, El Meco, Tulum, Xel-Há y Xcaret.

Tabasco: Su baja altura y predominantemente cálido y húmedo clima crean un paisaje eternamente verde, salpicado de ríos, lagos, pantanos y playas. Villahermosa, la capital, cuenta con dos excelentes museos: Parque Museo de La Venta, que muestra impresionantes piezas olmecas arqueológicos y el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, donde se puede encontrar el Monumento 6 del Tortuguero, donde la finalización de la decimotercera Baktun esté registrado, que coincide con la fecha del 21 de diciembre de 2012. Los sitios mayas en Tabasco son El Tortuguero, Comalcalco, Pomoná, San Claudio, Santa Elena, y muy cerca de Guatemala, Moral Reforma.

Yucatán: La península de Yucatán, se formó cuando la tierra literalmente surgió de las aguas miles de años atrás, se llama la Tierra del Mayab. Perfecta fusión de pasado y presente, es una antigua tierra llena de maravillas e historias atemporales. Mérida, la capital conocida como la Ciudad Blanca, fue fundada por Francisco de Montejo en 1542 sobre las ruinas de un asentamiento maya y actualmente es una encantadora ciudad colonial. Yucatán cuenta con algunos de los más importantes sitios arqueológicos mayas como Chichén Itzá, tal vez el más famoso del mundo y la zona Puuc, donde se encuentra Uxmal.

Si aún quieres aprovechar las vacaciones tal vez se una buena idea escoger como destino turístico alguno de estos paradisíacos lugares. O si el mundo no se termina puedes visitarlos el próximo año.


Fuentes: http://www.cronica.com.mx/   http://www.bbc.co.uk/   http://yucatan.com.mx/    http://ntrzacatecas.com/   http://www.nssoaxaca.com/ http://www.mexicodesconocido.com.mx/ http://www.mundomaya.travel/ 
Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No. 84, diciembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario