5.3.12

UN HOGAR SUSTENTABLE



A lo largo del año, ya sea porque empiece un año nuevo, cambie el clima o simplemente tengamos ganas de remodelar nos gusta cambiar algo en casa y cuando es posible hacemos modificaciones importantes, por ello te traemos algunos consejos para que tu casa se convierta en un hogar sustentable. 

¿QUÉ ES UN HOGAR SUSTENTABLE?

En un hogar sustentable se busca aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimice el impacto ambiental sobre el ambiente natural y sobre los habitantes. Una casa construida o modificada ecológicamente está construida en función de exigencias que fomentan, en primer lugar, el ahorro de energía; además produce y reutiliza recursos propios para su funcionamiento como agua y luz.
Este diseño verde trabaja en cinco áreas: construcción sostenible, protección y eficiencia del agua, eficiencia energética y energía renovable, conservación de materiales y recursos naturales, y calidad ambiental interior.

TRANSFORMA TU CASA EN UN HOGAR ECOLÓGICO

Si no es posible construir una casa ecológica, sólo basta con hacer algunas modificaciones para volver tu vivienda verde, una decisión que a largo plazo beneficiará al planeta y a tu bolsillo. Por ejemplo, alguien que vive en la ciudad puede adaptar en su casa un calentador de agua solar, combinado con uno de gas para cuando no hay sol; o usar dispositivos de captación de agua pluvial y un sistema solar fotovoltaico para generar energía eléctrica. Aunque al inicio la inversión es grande, ésta se amortiza a largo plazo.

UNA CASA ECONÓMICA

Si es posible, desde su construcción se desarrolla promoviendo ciertos puntos como reducir el desplazamiento de los materiales, sinónimo de contaminación (y también de ahorro en los costos del transporte). No se requieren demasiados medios para construir una casa ecológica, sólo hay que elegir materiales locales y baratos. El hogar ecológico es, además, muy económico en cuanto al funcionamiento, ya que se basa en un principio de ahorro energético y económico para no malgastar productos tan preciados como el agua.

MATERIALES Y EQUIPAMIENTOS ECOLÓGICOS

La arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación.

Los equipamientos elegidos para la construcción de una casa ecológica son muchos, pero los más comunes son los siguientes:

Placas solares: Las placas solares fotovoltaicas producen electricidad a partir de la luz solar. Deben instalarse en el tejado, las paredes o el jardín.

Sensores de presencia: Es ideal para una iluminación prolongada y económica de interiores y exteriores. Los sensores son los encargados de encender y apagar automáticamente la lámpara cuando cae la noche o se hace de día o cuando siente la presencia y movimiento de una persona.

Técnicas de recuperación del agua de lluvia: No se trata sólo de un equipamiento, sino de un gesto ecológico muy importante y sencillo que puede iniciarse con la colocación de un recipiente o cubeta en el jardín para reutilizar el agua de lluvia para el riego de plantas. Si quieres dar un paso más, hay empresas que ofrecen instalaciones para el hogar.

Válvulas automáticas: Bajo el concepto de racionalización en el consumo de agua, permiten reducir de 30% a 77% el consumo. Las puedes encontrar en diferentes marcas y de alto rendimiento funcional, son accionadas con presión de la mano o del pie y se cierran automáticamente luego de haber liberado una cantidad predeterminada de agua en un tiempo limitado, de esta manera la descarga es menor evitando el desperdicio de agua.

Electrodomésticos: Al comprar electrodomésticos elige los que funcionan en los rangos mínimos de calor para lograr un bajo consumo de energía. Ten en cuenta el etiquetado energético, el cual informa al usuario sobre el consumo y ahorro de energía del aparato.

Espacios verdes: Tener espacios verdes en casa, amplios o pequeños, por ejemplo en balcones acondicionados con abundantes plantas, hasta un sofisticado roof garden.

Otras medidas de tecnología sencilla pero muy efectivas incluyen: las paredes extra gruesas para mantener el calor, la adecuada ubicación de las ventanas con el objeto de que la casa aproveche la máxima energía y luz solar y la circulación del aire.

 

Elegir un hogar ecológico es elegir sostenibilidad y adoptar un modo de vida que permitirá preservar y, a largo plazo, mejorar el medio ambiente. Además, vivir con poco carbón es una doble victoria, no sólo ahorramos dinero en un año, sino que además salvamos el planeta.





Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.73, Enero 2012. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario