27.2.12

EL DON JUAN: MAURICIO GARCÉS (A 23 AÑOS DE SU MUERTE)



El nombre real del actor es Mauricio Férez Yásbek, nació en Tampico, Tamaulipas, en el ceno de una familia de ascendencia libanesa. Cuando tenía 6 años su familia se mudó al Distrito Federal, ahí tuvo como vecino al actor también de origen libanés Antonio Badú, desde entonces fueron amigos. Mauricio abandonó la carrera de Ciencias Químicas para trabajar, por lo que se desarrolló como cobrador en una empresa de muebles y fue redactor en un diario capitalino.

Desde temprana edad mostró habilidades artísticas. En las reuniones familiares se destacaba por su carisma y su entusiasmo, y su familia notó el gran potencial histriónico que poseía. Gracias a su tío Tufic Yásbek un retratista de estrellas de cine, Mauricio hizo sus primeras incursiones en la farándula mexicana.

En su adolescencia su padre lo envió con otro de sus tíos José Yásbek, que en ese momento rodaba una película (La muerte enamorada, 1950) protagonizada por Miroslava Stern, y le dio un papel a su sobrino. Así fue como Mauricio tuvo su primera aparición en el cine y adoptó el apellido artístico "Garcés" por considerar que la letra "G" podría traerle buena suerte, otro motivo para usar esa letra fue que  sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant tenían en sus nombres la misma letra. También gracias a su tío incursionó en la radio, primero en la XEQ y luego en la XEW.
 
En un principio, su carrera estuvo más enfocada a interpretar galanes dentro del género dramático y de suspenso, en películas como La estrella vacía (1960) al lado de María Félix y Tito Junco. Sin embargo, gradualmente su caracterización de galán fue penetrándose en una temática más cómica.

Su personaje por el cual es conocido y famoso, el del galán simpático y adinerado, fue introducido por primera vez en la película Don Juan 67 (1967) dirigida por Carlos Velo, gracias a la visión de la productora Angélica Ortiz, madre de la actriz Angélica María. A partir de ese filme la vida del actor comenzó a volverse plena, su fama como galán se solidificó y una larga lista de películas fueron grabadas con su personaje tan famoso.

Fue el primer actor que, de mano del realizador René Cardona Jr., se vistió y actuó de homosexual gracias a la cinta Diseñador ambos sexos (1969). Algunos críticos dudaron de sus tendencias sexuales, sobre todo porque siempre fue soltero y cuidaba su imagen en extremo.
 
Llegando a la edad de 40 años, “el zorro plateado” como solían llamarle por sus mechones de canas a los costados, actor conocido y un hombre rico, que a pesar de ser un galán de pantalla en la vida real era un hombre serio que se preocupó por el bienestar de su madre. Nunca se casó, sin embargo se dice que estaba enamorado de la actriz Silvia Pinal y aunque su amor era correspondido nunca llegaron a concretar una relación.

Mauricio Garcés en su vida privada se caracterizó por tener una seria inclinación por el juego; apostando en las carreras de caballos fue como perdió la mayor parte de su fortuna que le habían dejado más de 50 películas. Otro problema de su vida privada fueron los vicios, el cigarro y el alcohol le provocaron un cáncer en la garganta. En 1985 lo operaron de la garganta y casi pierde la voz. Sería hasta el 27 de febrero de 1989 a los 62 años cuando la muerte lo vence al fin, Mauricio murió en su casa de la colonia Florida, a consecuencia de un enfisema pulmonar.

Le seguimos recordando con mucho cariño y a lo largo de sus películas se pueden encontrar frases que hoy en día siguen siendo citadas, tales como: “No, yo no soy un imposible; difícil sí, pero quien persevera alcanza”, “Arrooooooz”, “Las traigo muertas”, “Debe ser terrible tenerme y después perderme”, “Te voy a hacer pedazos”, “Suertudota” y muchas otras.

Su filmografía es muy basta debido a que también incursionó en programas de televisión y telenovelas. Con más de 60 películas que realizó entre la década de los 50 hasta los 80, algunas de las más recordadas son: El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969).

En televisión trabajó en la emisión Gutierritos, al lado de Rafael Banquells, María Teresa Rivas, Luis de Alba, Miguel Córcega y Evita Muños “Chachita”; además tuvo y participó en diversos programas en tv, como Cita Ponds, La hora de Mauricio Garcés, Los solteros, El Show del Loco Valdés y otros. Todavía en sus últimos años hizo esporádicas apariciones en programas televisivos y anuncios comerciales. En su juventud trabajó en radionovelas y realizó teatro. Sus grandes amigos fueron Antonio Badú, Paco Malgesto, Lalo Farón y Adolfo Cortés.  

Mauricio Garcés fue el "Don Juan" mexicano, cuyo personaje de galán conquistador apareció en la pantalla en una época de grandes transformaciones socioculturales en México.





Texto publicado en la revista Cableguía, Año 7 No.74, Febreo 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario