A continuación una lista
de los mejores finales de películas, elegido por la opinión de nuestros
lectores y con la referencia de sitios especializados. Filmes que se han
convertido en grandes clásicos, que fueron galardonados y reconocidos desde la primera vez que se transmitieron en la pantalla grande, con impactantes
finales y escenas que han sido parodiados un sin número de ocasiones.
CASABLANCA
(DIR. MICHAEL
CURTIZ, 1942)
Uno de los finales más románticos
y conmovedores que ha provocado el asomo de una lágrima en más de un corazón
sensible.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo: salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. El principal objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa.
Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado, huir junto a su novia Ilsa y evitar que lo detenga la Gestapo
o quedarse en Casablanca. En la última escena Víctor cambia los planes para que sea Ilsa y Rick (el antiguo amante
de ella) quienes huyan de Casablanca. Inolvidable diálogo cuando llsa le pregunta a Rick “¿Nuestro amor no importa?” y él responde “Siempre nos quedará
París...”
PSICOSIS
(PSYCHO, DIR. ALFRED HITCHCOCK, 1960)
Es una de las obras
maestras del gran director Alfred Hitchcock; una película perturbadora que además
de la clásica escena dónde una joven es apuñalada en la ducha, tiene uno de los
finales más inesperados.
Una joven secretaria, Marion Crane, huye de la ciudad tras
cometer un robo en su empresa; después de conducir durante horas y una fuerte
tormenta, decide descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un tímido
joven llamado Norman Bates. Todo
parece normal y tranquilo tanto en el apartado motel como en la casa de al lado
en la que viven Norman y su madre,
pero las cosas no son lo que parecen.
Es sólo hasta el final cuando el espectador descubre que Norman Base sufre de doble personalidad y que durante todo el desarrollo de la historia su madre nunca existió, era él que se vestía de mujer y solo llevo a cabo todo los atroces planes.
EL PLANETA DE LOS SIMIOS
(PLANET
OF THE APES, DIR. FRANKLIN J. SCHAFFNER, 1968)
Otra película con una
imagen clásica en la historia del cine, la Estatua de la Libertad rota y enterrada
casi por completo en la playa.
George Taylor es un astronauta que
forma parte de la tripulación de una nave espacial que se estrella en un
planeta desconocido. Muy pronto se da cuenta de que el planeta está gobernado
por una raza de simios inteligentes que esclavizan a unos seres humanos y que
carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra,
decide que hay que eliminarlo. Sin embargo esa no es la mayor sorpresa que Taylor descubrirá.
En la escena final, Taylor camina por la playa y descubre que por fin ha regresado a casa luego de viajar en el tiempo y no en el espacio como había creído.
EL IMPERIO CONTRAATACA
(THE EMPIRE STRIKES BACK, DIR. IRVIN KERSHNER, 1980)
Es el Episodio V de la saga de Star Wars y el segundo en salir en la
pantalla grande.
Tras un ataque sorpresa
de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda. Mientras, Han Solo,
la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y
piden refugio al antiguo propietario del Halcón
Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera de Bespin, donde les prepara una trampa urdida por Darth Vader.
Con un mejor manejo de la Fuerza pero sin ser aún un Jedi, Luke se enfrenta en una extenuante pelea de sables láser contra Darth Vader, él lo invita a formar parte del dark side para que juntos dominen las galaxias.
El final que nadie esperaba, durante una gran pelea entre Vader y Luke, después de cortarle la mano Vader le revela un lazo familiar que desconocía, con la ya también clásica frase: “yo soy tu padre.”
SEVEN
(SE7EN,
DIR. DAVID FINCHER, 1995)
El veterano teniente Somerset, del departamento de
homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e
impulsivo detective David Mills.
Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos
cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados
capitales. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de
manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará
a viajar al horror y la barbarie más absoluta.
Al final, en una magnífica escena la incógnita es: ¿Qué hay en la caja? El rostro del veterano teniente Somerset lo dice todo, por mucho que el ambicioso e impulsivo detective David Mills se resiste, al final ocurre lo que tiene que ocurrir, la victoria es del psicópata, cuando David lo mata por haber asesinado a su esposa embarazada.
EL CLUB DE LA PELEA
(FIGHT CLUB, DIR. DAVID FINCHER, 1999)
El clásico de una generación. Jack es un personaje insomne, hastiado de su gris
y rutinaria vida. En un viaje en avión conoce a Tyler Durden, un carismático vendedor de jabón que sostiene una
filosofía muy particular: el perfeccionismo es cosa de gentes débiles; en
cambio, la autodestrucción es lo único que hace que realmente la vida merezca
la pena. Jack y Tyler deciden formar un club secreto de lucha que tendrá un éxito
arrollador y los llevará a cometer todo tipo de actos vandálicos. Pero no es sino hasta el final de la película cuando descubrimos
que había tras el infatigable insomnio de Jack, con la canción “Where is my
mind” de Pixies, Jack por fin
se deshace de su alter ego, Tyler. Con
un tiro en la cabeza, Jack toma la mano de Marla mientras le dice “me conociste
en un momento muy extraño de mi vida" y juntos ven los edificios caer.
Otros finales favoritos de nuestros lectores son: Some Like
it Hot (1959), The Good, The Bad and The Ugly (1966), Bonnie and Clyde (1967),
Night of the Living Dead (1968), Clockwork Orange (1971), Don’t Look Now (1973), Chinatown
(1974), Gremlins 2: The
News Batch (1990), Reservoir Dogs (1992), Pulp Fiction (1994), Leaving Las Vegas (1995), Big Night (1996), The Pillow Book (1996), Gattaca
(1997), Boogie Nights (1997), Los amantes del
circulo polar (1998), The Big Lebowski (1998), Matrix (1999), Dancer In The Dark (2000),
Requiem for a Dream (2000), Donnie
Darko (2001), Mulholland Drive (2001), Saw: El Juego del Miedo (2004),
The
Notebook (2004), Closer (2004), The Prestige (2006), Death
Proof (2007), Let The Right One In (2008), Gran Torino (2008), El Secreto De Sus Ojos (2009), entre
otras.
FUENTES:
www.filmaffinity.com/ http://www.filmcritic.com/
http://ubikblog.wordpress.com/
http://corrunner.blogspot.com/ http://www.filmcritic.com/ http://listas.20minutos.es/
Parte de este texto fue publicado en la revista Cableguía, Año 6 No.71, Noviembre 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario