17.10.11

GRANDES DIRECTORES DE "LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO"

EMILIO “EL INDIO” FERNÁNDEZ ROMO

Actor, guionista, argumentista y uno de los más reconocidos directores del cine de México. Nació en Hondo, Coahuila el 26 de marzo de 1904 y murió en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1986. Sobre los orígenes de su vida Emilio declaró en una entrevista en 1947: “Mi madre era india pura, de raza kikapú, y mi padre era mestizo. Es cierto que fui a la Revolución. Estuve once años en ella como soldado raso. Fui carrancista […] Más tarde, salí de México como desterrado político”. El “Indio” se involucró en el quehacer cinematográfico a finales de los años veinte, durante su estancia en Hollywood, donde en varias ocasiones participó como extra.

En 1933 regresó a México y un año más tarde empezó a actuar en papeles secundarios. En 1935 fue llevado a la pantalla por primera vez un guión suyo. Debutó como director con La isla de la Pasión (1941). Las críticos consideran que su periodo más creativo cubre de 1943-1950 con obras como Bugambilia, La perla, Enamorada, Río escondido, Salón México y Pueblerina, justo en la mitad de la “Época de Oro del Cine Mexicano” (1936-1957).

Desde 1943 formó equipo con el fotógrafo Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno, la editora Gloria Schoemann y los actores Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Columba Domínguez y María Félix. En los cincuenta reanudó su carrera como actor. 

Durante los siguientes cinco años, Emilio Fernández consiguió algo que ningún director mexicano hasta entonces había logrado: crear una estética propia. Influido por Eisenstein, John Ford y la pintura de Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Su leyenda esta firmemente enraizada en el imaginario fílmico mexicano, que no estaría nunca completo sin la presencia del "Indio" Fernández.




LUIS BUÑUEL PORTOLÉS

Director de cine español nacionalizado mexicano. Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España y murió en la Ciudad de México el 29 de julio de 1983. En 1924 obtuvo su licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras en Madrid, durante su estancia en la Residencia de Estudiantes estableció amistad con Federico García Lorca, Pepín Bello, Salvador Dalí y José María Hinojosa. 

En 1925 marchó a París, donde se unió al movimiento surrealista y a la par se volvió asistente del director Jean Epstein. En 1928 realizó El perro andaluz, su primera película surrealista hecha en colaboración con el pintor Salvador Dalí. Dos años después, realiza La Edad de Oro cuyo estreno provoca un gran escándalo; más tarde viaja a Hollywood donde conoce a Eisenstein y a Chaplin, ahí su trabajo con MGM no duró mucho y vuelve a Francia. 

Después de viajar entre España, Francia y EEUU, en 1946 buñuel viaja a México donde se instala con su esposa e hijos. En 1950, Los olvidados causa sensación en el Festival de Cannes y obtiene el Premio a la mejor dirección. Otras de sus más reconocidas obras realizadas en México son: Nazarín, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del Desierto. De las 32 películas que dirigió en toda su carrera, 21 las hizo en México.

El cine de Buñuel en más de una ocasión provocó disgusto y movió conciencias. Los ataques y la censura que recibió el director aragonés por parte de la iglesia y de grupos conservadores no cesaron nunca. La causa de esto: las constantes críticas mordaces hacia la religión y a la burguesía, lo que le costó la prohibición de muchas de sus películas. 



ROBERTO GAVALDÓN LEYVA

Director, guionista y actor. Nació en Ciudad Jiménez, Chihuahua, el 7 de junio de 1909 y murió en la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1986. Por su casi medio centenar de películas, realizadas entre 1944 y 1977, es considerado uno de los grandes realizadores del cine mexicano.

El acercamiento entre Gavaldón y el cine se produjo en 1926 Los Ángeles, EEUU, cuando estudiaba mecánica dental. Roberto regresó a México en 1933 y se integró a la industria cinematográfica como actor, y al mismo tiempo como utilero, anotador, ayudante de edición y asistente de dirección. 

Su debut como director fue uno de los más célebres de su tiempo con La barraca (1944). Durante la “Época de Oro” fue reconocido por sus cualidades técnicas y artísticas y fue uno de los cineastas mexicanos más premiados. Macario (1959) fue su película más galardonada y reconocida a nivel internacional. 

Gavaldón participó intensamente en organizaciones sindicales. Promovió la polémica política de "puertas cerradas" que restringía el ingreso de nuevos directores a la industria fílmica, esta práctica,  terminó por convertirse en una de las causas del declive del cine mexicano en los años cincuenta y sesenta. En 1953, fue electo diputado federal y, desde su cargo, impulsó una nueva ley cinematográfica que en su momento no prosperó, pero que sirvió de base para reformas posteriores.

Fue coautor de los guiones de varias de sus películas, labor que realizó al lado de escritores como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y José Revueltas. Esta relación entre el director y el escritor fue fundamental en su obra.




Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No. 68, Agosto 2011.

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