24.3.11

ÓSCAR



El próximo domingo 27 de Febrero se llevará a cabo la 83ª Edición de los Premios Anuales de la Academia. En la pasada edición sorpresas y tendencias rotas nos ofreció The Hurt Locker, la gran ganadora del año, dejando a Avatar con ganas de más. Para sorpresa de muchos la taquilla no se asoció directamente con los premios y Kathryn Bigelow se convirtió en la primer mujer premiada por dirección, llevándose además seis estatuillas, incluyendo Mejor Película, Dirección y Guión Original.

Tu televisor ya forma parte de la alfombra roja para transmitir hasta tu casa los importantes premios, Cableguía no se queda atrás y te invita a conocer más sobre la historia del magno evento, su peculiar estatuilla y datos curiosos que la han acompañado a los largo de éstas ocho décadas.

Los Óscar iniciaron su andadura el 4 de mayo de 1927, cuando un total de 36 personas relacionadas con la industria del cine se reunieron y decidieron crear la Academia de las Artes y las Ciencias de Hollywood. Su primer presidente, Samuel B. Mayer, y su empresa, la Metro Goldwing Mayer, fueron quienes propusieron la creación de un premio anual en forma de estatuilla, que sería creada por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer Cedric Gibbons, quien dibujó el boceto inicial que posteriormente esculpiría el artista George Stanley.

Lejos de los esperados eventos en el mundo televisivo de hoy, la primera ceremonia de los Premios de la Academia tuvo lugar fuera del ojo público durante un banquete de la Academia en el Hotel Hollywood Roosevelt. Doscientas setenta personas asistieron el 16 de mayo 1929 a la cena. La primer premiación fue la única en escapar de una audiencia en medios, para el segundo año el entusiasmo por los Premios era tal que una estación de radio de Los Ángeles realizó una transmisión en vivo del evento. La ceremonia ha sido transmitida desde entonces.
Hubo poco suspenso cuando los premios se presentaron la primera ocasión: los ganadores ya se había anunciado tres meses antes. Todo eso cambió el año siguiente, cuando la Academia decidió mantener los resultados en secreto hasta la ceremonia, dió una lista con antelación a los periódicos para su publicación a las 11 pm en la noche de los Premios. Esta política continuó hasta 1940 cuando, para gran consternación de la Academia, Los Ángeles Times rompió el embargo y publicó los nombres de los ganadores en su edición de la tarde - que fue disponible para los huéspedes de la ceremonia. Eso llevó a la Academia en 1941 a adoptar el sistema de sobres sellados todavía en uso hoy en día.

En 1953, la primera ceremonia televisada de los  Óscar permitió a millones de espectadores en EE.UU. y Canadá presenciar la ceremonia. La radiodifusión en color comenzó en 1966, ofreciendo a los televidentes la oportunidad de experimentar plenamente el encanto deslumbrante del evento desde sus casas. Desde 1969, la gala de los Óscar ha sido difundida a nivel internacional, alcanzando ahora los aficionados al cine en más de 200 países.

CRÍTICAS
Todos los premios reciben críticas debido a los diferentes gustos de la gente. Como es lógico, no todo el mundo está de acuerdo con el ganador de cada año en cada una de las categorías.
El ejemplo más obvio es la película de 1941 Ciudadano Kane, dirigida por Orson Welles, que, a pesar de tener 8 candidaturas, sólo ganó el premio en la categoría de mejor guión original.
En los últimos años, la validez de los Premios de la Academia ha sido cuestionada. Muchos de los directores considerados como genios del Séptimo arte (Ingmar Bergman, David Lynch, Federico Fellini, Alfred Hitchcock, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Charles Chaplin, Quentin Tarantino, Orson Welles...) nunca han ganado el premio al mejor director. Lo mismo ha ocurrido en notables oportunidades con actores y actrices de renombre y prestigio.


CURIOSIDADES
* Marlon Brando y Robert De Niro ganaron un Óscar por interpretar el mismo personaje (Marlon Brando interpretaba a Vito Corleone anciano en El Padrino y De Niro interpretó la juventud del mismo personaje en "El Padrino II").
* Sólo dos actores han conseguido ganar un Óscar póstumo, el primero fue Peter Finch, nominado a mejor actor principal por Network (1976). El segundo fue Heath Ledger a mejor actor de reparto por El caballero de la noche (2008), Ledger murió meses antes de estrenarse la película, el premio fue recogido por su familia.
* En 2002 (premios 2001) Halle Berry y Denzel Washington fueron premiados como mejor actriz y actor respectivamente, siendo la primera vez que dos actores de raza negra se quedan con la estatuilla en una misma noche.
* Charlize Theron es la única actriz africana en ganar un premio Óscar, lo consiguió en 2003 por Monster.

DE ESTATUILLA DORADA A ÓSCAR


El premio de la Academia, consiste en una figura que representa a un caballero armado con una espada, posado sobre un rollo de película de cine. La bobina consta de cinco radios, cada uno de los cuales representa a una de las ramas originales de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Durante los primeros años el galardón era conocido como “la estatuilla de la Academia” o “el trofeo dorado”, hasta que en 1931 Margaret Herrick, entonces bibliotecaria de la Academia y posteriormente directora ejecutiva, exclamó al ver la estatuilla: “¡Ahí va, si se parece a mi tío Óscar!”. Tras el ocurrente comentario todos los miembros de la Academia comenzaron a referirse a la estatuilla como Óscar. Pero el nombre no se haría popular hasta 1934, cuando el crítico Sydney Skolsky lo utilizó en su columna periodística para referirse al premio a la mejor actriz, que ese año recayó en Katharine Hepburn. Finalmente, a partir del año 1939, la Academia empezó a utilizarlo de forma oficial.



Texto publicado en al revista Cableguía, Año 6 No.62, Febrero 2011, pp. 20-21

No hay comentarios:

Publicar un comentario