15.3.11

JORGE LAVAT ES FRAY MALO


Jorge Lavat es uno de los grandes actores mexicanos con una filmografía que extiende casi cuatro décadas tanto de cine como televisión y autor del disco Desiderata. Recientemente ha regresado al cine en su papel de Chano, en la exitosa película Mexicana El Estudiante (2009). Su filmografía incluye títulos como: ¡Ay, Jalisco no te rajes! (1965), La Caravana de la Muerte (1983) y Los Malvivientes (1985) etc., y la más reciente Marcelino Pan y Vino (2010).

En entrevista concedida a Cableguía Jorge Lavat nos contó que en la realización de la película Marcelino Pan y Vino tuvo excelentes relaciones con todo el equipo y que Mark Hernández (Marcelino) es un niño muy lindo, amable muy cariñoso.
Además, nos dijo que se siente orgulloso del filme El Estudiante con el cual regreso a la actuación en cine después de más de 30 años de descanso, película que según nos contó es la más taquillera en la historia del cine nacional. Sobre Roberto Girault, director de El Estudiante (2009) y de Ella y el Candidato (2010) en la cual también actuó el Sr. Lavat, afirma que es un joven muy talentoso, muy amable y muy religioso.
Cuando le preguntamos ¿por qué decidió tomarse un descanso tan largo en el cine? respondió: "Porque no me gustaban las historias que me ofrecían, los proyectos que se filmaban en aquel entonces no me gustaban. No era de mi satisfacción hacer películas donde se falta el respeto al público o a uno mismo. No me gusta filmar, ni grabar televisión con vulgaridades, ni leperadas, ni prostitución, ni cosas de esas; siempre he pensando en la familia y el respeto a la familia".
Sobre sus proyectos nos contó que esta grabando una telenovela en Miami, que se estrenó el pasado mes de noviembre en EE.UU. Y además afirma que su principal proyecto es “pedirle a Dios que me deje seguir viviendo porque yo no se que vaya a pasar mañana.”
Le pedimos que enviara un mensaje a los lectores de Cableguía a lo que respondió: “claro que sí, que traten de ser felices, crean en el Señor y se atengan a lo que nos da y nada más, no podemos exigir más de lo que tenemos.” 
MARCELINO PAN Y VINO

Un niño abandonado en un monasterio de frailes franciscanos, quienes, al ver la imposibilidad de entregarlo a alguna familia, deciden criarlo en el monasterio. Marcelino tiene un amigo con el que hacen desatinar a los frailes con sus travesuras y la constante pregunta de Marcelino de por qué no tiene mamá. 

Cuando Marcelino entra al enigmático cuarto descubre detrás de unas cajas una cara que lo mira fijamente, siente compasión por él hombre del desván y decide llevarle pan y vino. Es aquí cuando descubrimos que el extraño es Jesús, quien en el desenlace de la historia le concederá a Marcelino lo que más desea...



Jorge Lavat interpreta a Fray Malo, el más viejo y sabio de los frailes que habitan en la ermita. Es también muy amigo del Padre Guardián a quien conoce desde hace mucho tiempo. Es nombrado Fray Malo por Marcelino debido al hecho de que siempre está enfermo.



NOTA: Esta versión de MARCELINO PAN Y VINO, a diferencia de la original, que se desarrollaba durante la Intervención Francesa, estará enmarcada dentro de la época de la Revolución Mexicana; convirtiéndola en una historia llena de dramatismo, adaptada a nuestro contexto, lenguaje y cultura.

Texto publicado en la revista Cableguía No. 61 Año 6, Enero 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario