22.3.11

Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero




Es bastante probable que conozcas a alguien que ha tenido cáncer, como un familiar cercano o un pariente de algún amigo tuyo, si es así o en mayor medida cuando la persona afectada eres tú, entonces la palabra cáncer adquiere un nuevo significado, un significado que puedes vivir como algo sumamente aterrador.
Mucha gente que tienen cáncer (o que conoce a alguien que tiene cáncer) encuentra que informarse sobre él, ayuda a entender mejor su situación y a tener la sensación de que la controlan más. El hecho de estar informada sobre el cáncer, ayuda a la gente a sentirse más preparada para hacer preguntas relevantes y para responsabilizarse de las opciones terapéuticas.
¿QUÉ ES EL CÁNCER?
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una de las características que define el cáncer es la generación rápida de células anormales que crecen más allá de sus límites normales y pueden invadir zonas contiguas del organismo o esparcirse a otros órganos en un proceso que da lugar a la formación de las llamadas metástasis. 
 
FACTORES DE RIESGO
La aparición de cáncer se ha asociado a varios factores de riesgo comunes: un modo de vida poco sano (consumo de tabaco y alcohol, dieta inadecuada, falta de actividad física); exposición a algún material dañino en el entorno laboral o en el medio ambiente (por ejemplo por contaminación del aire en locales cerrados), radiación (por ejemplo ultravioleta o ionizante); y por algunas infecciones (por ejemplo hepatitis B o infección por virus del papiloma humano). Además, por:
    • Exceso de peso u obesidad
    • Consumo insuficiente de frutas y hortalizas
    • Enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y el VPH
    • Contaminación del aire urbano

DETECCIÓN ANTICIPADA
Aproximadamente la tercera parte de la carga de morbilidad por cáncer se podría reducir si los casos se detectaran y trataran prematuramente. La detección precoz del cáncer está fundamentada por la observación de que el tratamiento resulta más eficaz si el cáncer ha sido detectado tempranamente. El objetivo es detectar el cáncer cuando está localizado (antes de la metástasis). Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

CONTROL
Para las personas a quienes les han diagnosticado un cáncer, seguir una dieta nutritiva y equilibrada y dormir mucho son dos buenas formas de mantenerse lo más sanas posible durante el tratamiento.
Las personas que se están sometiendo a quimioterapia o radioterapia pueden necesitar ayuda para alimentarse bien debido a que los efectos secundarios de estos tratamientos pueden incluir pérdida del apetito y náuseas. Puede ayudar el hecho de consultar a un dietista, un profesional que puede diseñar un plan dietético adaptado específicamente a las necesidades de cada paciente.
Practicar ejercicio también puede ayudar a una persona a mantenerse lo más sana posible durante la recuperación. A quienes reciben tratamiento para el cáncer, el médico les indicará si deben hacer ejercicio, con qué frecuencia e intensidad y si les va bien la fisioterapia. Hasta pasear tranquilamente puede ayudar a que una persona con cáncer se encuentre mucho mejor. 
Datos y cifras:
·  De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el 2005, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, 63 mil 128 personas fallecieron por éstos, el volumen representa 12.7% del total de las defunciones registradas.
·  El consumo de tabaco es el principal factor singular de riesgo de cáncer en hombre.
·  En México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres.
·  Aproximadamente el 30% de las defunciones por cáncer son prevenibles.
· Las muertes debidas al cáncer a nivel mundial siguen aumentando, se calcula que serán 12 millones para el año 2030.
·  Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, son:
o   Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata
o   Entre mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.


CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Los exámenes y diagnósticos preventivos que deben realizar las mujeres, son:  Toda mujer debe realizar un autoexámen en los días después de la menstruación; A partir de los 35 años de edad toda mujer debe realizar un control mediante examen médico de sus mamas, por lo menos una vez al año; La mamografía se recomienda también a partir de los 35 años salvo indicación estricta, es el método ideal para realizar el diagnostico precoz del cáncer de mama; La ecografia mamaria consite en la utilización del sonido como método de diagnóstico. Tiene la ventaja de ser inocuo y puede repetirse sin consecuencias para la paciente.

Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No.62, Febrero 2011, p.42

No hay comentarios:

Publicar un comentario