23.2.11

HÁBITOS SALUDABLES PARA EL 2011




En este año que comienza queremos que te sientas mejor cada día, por eso tenemos para ti los siguientes consejos, para que con una actitud positiva incorpores a tu vida sencillos hábitos que pueden aportar grandes beneficios a tu salud.

La salud no debe ser entendida únicamente como ausencia de enfermedad y es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), la define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no apenas ausencia de enfermedad".

Los dos principales factores que intervienen en el estado de salud de las personas son la genética y el estilo de vida; este último es el que determina que una enfermedad se desarrolle en el transcurso de los años. En el estilo de vida influye tanto la actividad física como una dieta adecuada. Estar sano se trata de aprovechar la vida al máximo y de manera activa. De ahí la importancia no sólo de hacer ejercicio y alimentarse saludablemente, sino también de prestar atención a aspectos como la actitud mental, la relación con las demás personas, controlar el estrés y por supuesto nuestro hábitos diarios.

 HÁBITOS BÁSICOS
1. El desayuno es fundamental: No olvides tomar un desayuno completo, ya que ayuda a mantener la actividad física de todo el día. Incluye fruta, lácteos y cereales.
2. Hacer 5 comidas diarias: Al repartir la ingesta en 5 comidas favoreces el reparto de la energía a lo largo del día, además evitas llegar a la comida siguiente con mucha sensación de hambre y comer más de lo debido.
3. Comer una dieta baja en grasas y sal: Seguir una dieta nutritiva y equilibrada es una de las maneras más sencillas y eficaces de reducir el riesgo de enfermedades.
4. Reducir el exceso de peso: El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.
5. Beber mucha agua: El agua es un elemento fundamental para la vida, tonifica la piel y mejora el aparato digestivo. Las recomendaciones son un litro y medio al día. No hay que esperar a tener sed.  
6. Hacer regularmente ejercicio físico: El hábito de realizar regularmente ejercicio físico modera y proporciona muchos beneficios para la salud. Las personas físicamente activas disfrutan de una mayor calidad y esperanza de vida.
7. Dormir las horas necesarias: La falta de sueño es catastrófica para la salud. Trata de dormir las horas necesarias, 7 horas es lo más recomendable.
8. Dejar de fumar: Los fumadores tienen un riesgo mayor de padecer ciertas enfermedades.
9. Reduce el estrés: Manejar el estrés de una forma correcta te llevará a un estado saludable. Relajate ¡y disfruta de lo que tienes alrededor!
10. Tener un control medico regular: El control médico regular y oportuno ayuda a detectar lo antes posible la aparición de condiciones de riesgo.

OTROS CONSEJOS PARA LA SALUD

Recreación: dedica tiempo para ti y los tuyos. Buena higiene: manten una buena higiene personal. Hábitos saludables: evite el exceso de licor y el sedentarismo, entre otros. Mantenerse activo mentalmente: mantente dispuesto a adquirir nuevos conocimientos diariamente, así como debes ejercitar el cuerpo también debes hacerlo con la mente. No automedicarse: los medicamentos mal administrados se convierten  en grandes enemigos. Evitar factores ambientales nocivos: no se exponga al sol en exceso y protéjase del humo, del ruido, etc.


CEREBRO EN FORMA

Se dice que el cerebro es como un músculo: necesita actividad regular para ofrecer un rendimiento adecuado a sus posibilidades, y si no se ejercita, tiende a atrofiarse, disminuyendo su capacidad para pensar y recordar. Las actividades pasivas y que no implican esfuerzo mental, como ver la televisión durante muchas horas, contribuyen a la atrofia mental.

Los expertos proponen hábitos saludables y sencillos ejercicios, para preservar y mejorar el funcionamiento de nuestro almacén de recuerdos y máquina de ideas. 

Algunas recomendaciones para mantener a tu cerebro como nuevo son: Mantente informado, Mejora tus habilidades intelectuales, Mantén una vida cardiosaludable, Juega con letras y números y Di sí a los juegos de mesa.

Texto publicado en la revista Cableguía, Año 6 No. 61, Enero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario