25.11.10

El detective Franz Leitmayr


¿Por qué ver “Tatort, la escena del crímen”?

Tatort, la escena del crímen” es una de las series más veteranas y controversiales de la televisión alemana, versa sobre delitos y es la más vista en la televisión alemana -en promedio, cada ciudadano alemán ha visto 14 escenas de crimen federal-. El nexo de toda la serie son las historias policíacas, y se ideó para forjar el sentimiento de unidad e identidad en momentos en los que la República Federal Alemana era joven.
La serie policíaca, es coproducida por Austria y Alemania, y es uno de los programas de mayor éxito en ambos países junto con Suiza. Actualmente se produce un capitulo por mes, algunos de sus aciertos son la alternancia del sitio de producción, lo cual permite innovar constantemente y grabar en lugares comunes de Alemania donde se lleva a cabo la historia.
El éxito de los 90 minutos que dura cada episodio, incluso después de tanto tiempo, es que no hay nada obsoleto, sus investigadores están tan cerca de la realidad ahora como en el inicio, una fórmula que aún no se ha cambiado desde el primer episodio "Taxi a Leipzig" que fue presentado el 29 de noviembre de 1970. Esa es probablemente la razón por la que un promedio de 7,1 millones de espectadores alemanes (el 20 por ciento del auditorio en todo el país) sintonizan cada domingo la serie.
Al igual que cualquier telespectador, los alemanes también crecen admirando a sus personajes favoritos, como los de "Tatort": Lena Odenthal, (actriz Ulrike Folkerts), y sus colegas, Ivo Batic (Miró Nemec) y Udo Wachtveitl (Franz Leitmayr).
Los protagonistas se van rotando a cada episodio, la particularidad es que siempre son dos policías de una región distinta de Alemania. Así a lo largo de las temporadas hemos visto a policías de Renania, Hamburgo, Berlín, Baviera, Munich, etc.

Lo que mantiene el interés de los espectadores en "Tatort", es que las historias abordan problemas de la actualidad, temas que a menudo son explosivos y, en ocasiones, incluso se atreven a ser políticamente incorrectos. Recientemente, uno de estos temas explosivos llevó a protestas masivas frente a la emisora de la Colonia, WDR, que produjo este episodio. Varios miles de Alevis, una minoría turca musulmana liberal, consideraban que habían sido falsamente representados en el programa y expresaron su desaprobación. Sin insulto previsto o difamación, el asunto fue resuelto en breve con una disculpa.

En la región de Baviera de Munich, Franz Leitmayr.

El personaje:
Udo Wachtveitl interpreta a Franz Leitmayr en “Tatort, la escena del crimen”. Franz es un auténtico Munich que creció en modestas circunstancias. Su compañero croata, Batic, es bastante impulsivo y tiene un talento especial para analizar a las personas marginadas.

El actor:
Udo Wachtveitl nació el 21 de octubre de 1958 en Munich-Pasing. Antes de formar parte de “Tatort la escena del crimen” como el detective Franz Leitmayr en 1990, se dedicó al teatro. Además participó en series y películas de conocidos directores (como Claude Lelouch y Tom Toelle), también trabajó en la radio y en doblaje, se ha desempeñado como director y guionista. También es el portavoz artístico de los documentales en la Radio de Baviera.
En la década de 1960 comenzó su carrera como orador y como actor infantil. En los 70’s doblaba películas infantiles. Y desde 1981 comenzó su trayectoria en televisión. En1998 escribió y dirigió la película Silberdisteln (con Harald Juhnke y Heinz Schubert). En ocasiones esporádicas, sigue realizando teatro.

Udo Wachtveitl ha participado en Tatort, desde 1991, y a la fecha lleva más de 50 episodios transmitidos.

Algunos de los premios que ha ganado por su actuación en “Tator”, son:
- 2001 Premio Bavarian TV, por “Tatort, la escena del crimen” (con Miroslav Nemec).
- 2002 Premio Adolf Grimme (Ficción y Entretenimiento) por “Tatort, la escena del crimen” (con Miroslav Nemec).
- 1997 Premio Goleen Lion, por mejor actor en serie (con Miroslav Nemec).


En este año participa como actor en la realización de la película Das geteilte Glück (algo así como Suerte Dividida), dirigida por Thomas Freundner y escrita por Stefan Dähnert. Trata sobre dos pares de padres que descubren que sus hijos fueron intercambiados por accidente cuando eran bebés. El amor que sienten por el niño que ha crecido nueve años con ellos no es necesario que cambie, pero ¿qué pasa con el hijo biológico? …



Tatort: la escena del crimen se transmite  por TVC


Texto publicado en revista Cableguía, mayo 2010 Año V  Núm. 53 

No hay comentarios:

Publicar un comentario