28.11.10

DÍA DE MUERTOS





A casi todos los niños les encanta disfrazarse y pedir calabera el Día de Muertos, pero ésta es una mezcla más en las festividades en México. Los disfraces y pedir dulces son costumbres que se practican en países anglosajones sobre todo EEUU donde Truco o Trato (Trick-or-treat, leyenda popular de origen céltico) es una de sus principales actividades en Noche de Brujas los 31 de octubre.

En México el Día de Muertos tiene sus orígenes varios siglos atrás, cuando las culturas prehispánicas celebraban con rituales maravillosos a los muertos y era tan importante que le dedicaban 2 meses. Desde entonces se inspiraron las actuales Ofrendas de Muertos donde ponemos pan de muerto y flor de cempazuchitl, entre otras cosas, para recordar a nuestros familiares difuntos. 

Pero fue con la colonización, cuando los españoles trajeron sus propias celebraciones del Día de Muertos cristianas y europeas en las que se se recordaba a los muertos en el Día de Todos los Santos, al mezclarlas hacieron coincidir las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas con el festival similar mesoamericano, creando el actual Día de Muertos.
No importa como lo festejes, si sigues todas las tradiciones sean católicas o no, lo importante también es recordar éstas fechas y por supuesto divertirse.

NOTA: 

En una ceremonia llevada a cabo en Francia el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.


Texto publicado en revista Cableguía, Octubre 2010 Año V Núm. 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario